banner edicion impresa

Inicia en Madrid la Cumbre del Clima


Publicación:03-12-2019
++--

La COP25 a celebrarse del 2 al 13 de diciembre, es el foro político más importante a nivel internacional para hacer frente a la emergencia climática.

Madrid.- La Conferencia de las Partes (COP25) -también conocida como la Cumbre del Clima- dio inicio este lunes en Madrid, España, para hacer frente a la emergencia climática, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta Tierra. 

La COP25 a celebrarse del 2 al 13 de diciembre, es el foro político más importante a nivel internacional para hacer frente a la emergencia climática.

España se ofreció organizarla tras la renuncia de Chile, a causa de la crisis interna que vive el país, aún tras su dimisión, Chile mantiene la presidencia de la Cumbre, por lo que liderará las negociaciones que deben sentar las bases para una nueva etapa de acción climática.

La COP25 es el encuentro anual de los casi 200 países integrantes de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992). En donde los países firmantes acordaron a finales del siglo 20 reducir los gases de efecto invernadero para contrarrestar al cambio climático y, para darle seguimiento a los avances de tal pacto.

La comunidad internacional busca con ello impedir que la temperatura media del planeta aumente más de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

La cumbre concluirá sólo dos semanas antes de que entre en vigor el Acuerdo de París y de que comience un año decisivo en el escenario internacional, en el que los países deben presentar compromisos más ambiciosos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió el 30 de octubre cancelar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a celebrarse en noviembre y diciembre en Chile, debido a la tensión social y política en su país.

“Esta es una decisión muy difícil, que nos ha causado mucho dolor. Hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común”, declaró Piñera.

El mandatario chileno justificó su determinación al señalar que la prioridad de su gobierno en ese momento fue “restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social”, así como solucionar las demandas sociales que se han producido en el país.

La cumbre de la APEC estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre, mientras la COP25 para mediados de diciembre.



« Notimex »