banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Inicia negociación para nuevo gobierno en Iraq


Publicación:03-12-2019
++--

Después de la dimisión se estimaba que el principal bloque parlamentario de Irak, Sayirún, colaboraría con el presidente iraquí, Barham Ahmed Salih

Bagdad.- Los grupos parlamentarios iraquíes comenzaron a posicionarse para la nominación del próximo primer ministro luego de que Adel Abdul Mahdi renunció la víspera al cargo en medio de las protestas por el nivel de vida que se vive en Irak y que han dejado más de 400 muertos. 

Después de la dimisión se estimaba que el principal bloque parlamentario de Irak, Sayirún, colaboraría con el presidente iraquí, Barham Ahmed Salih, para formar un nuevo gobierno conforme el artículo 76 de la Constitución del país asiático.

Sin embargo, el líder de Sayirún, Nabil al Tarfi, anunció este lunes que no usarán su derecho a nominar al nuevo primer ministro, pues los ceden “a los manifestantes, ya que el pueblo es el que toma las decisiones”, informó la agencia iraquí NINA.

Entre las agrupaciones que conforman Sayirún, se encuentra el Partido Sadrista, liderado por el clérigo chiíta Muqtada al Sadr, el Comunista, el del Movimiento Joven por el Cambio y el Partido del Progreso y la reforma.

Mientras tanto, la coalición encabezada por Mohammed Halbousi, criticó el posicionamiento del bloque Sayirún y pidió la nominación de una figura no chiíta para primer ministro.

El subdirector de la Alianza de Fuerzas Iraquíes, Raad Dahlaki, una división sunita, dijo que "no aprendieron la magnitud de los sacrificios hechos por las masas y la sangre", añadió NINA.

Dahlaki, agregó que debería elegirse un candidato no chiíta y dejar la opción de aprobación al público para con ello, “superar el sectarismo” por el bien de Iraq y su pueblo.

El chiíta Adel Abdul Mahdi fue designado primer ministro tras las elecciones de mayo de 2018, que terminaran sin que nadie ganara la mayoría de los escaños para elegir un nuevo jefe de gobierno por sí solo.

Desde el inicio de las protestas este año, el parlamento se ha polarizado entre quienes respaldan a los manifestantes, principalmente del partido Sairoon, y los que apoyan las decisiones del gobierno, los políticos del Fatah.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hasta el viernes el balance de víctimas era de al menos 354 fallecidos y ocho mil 104 lesionados, aunque advirtió que la cifra podría ser mayor.



« Notimex »