banner edicion impresa

Hong Kong registra pérdidas económicas por protesta social


Publicación:03-12-2019
++--

Se esperaba que el PIB se contraiga en 1.3 puntos durante todo el año financiero.

Beijing.- Hong Kong podría registrar su primer déficit presupuestario desde 2004, pues la economía muestra baja de hasta dos puntos en su Producto Interno Bruto (PIB) por la protesta social que empezó en junio pasado, informó hoy el secretario de Finanzas, Paul Chan, y en medio de la incertidumbre económica entre China y Estados Unidos. 

“Según la estimación de nuestros economistas, las pérdidas causadas por los eventos sociales representan alrededor del dos por ciento del PIB de la ciudad”, puntualizó.

Durante una reunión de asuntos financieros del Consejo Legislativo hongkonés, Chan dijo que se esperaba que el PIB se contraiga en 1.3 puntos durante todo el año financiero, debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos además de las protestas sociales.

“Los eventos sociales han infligido un daño tremendo en nuestra economía. Menos turistas vienen a Hong Kong [...] mientras que la gente local no está de humor para gastar”, afirmó ante legisladores según el South South China Morning Post.

Chan pronosticó que por primera vez en 15 años, Hong Kong tendrá un déficit presupuestario, es decir gastos po encima de los ingresos para este año financiero.

Explicó que las ventas de las tierras e ingresos fiscales habían disminuido mientras que el gasto público en apoyos a grupos de bajos ingresos aumentó.

Más tarde, el Departamento de Censo y Estadísticas reveló que las ventas minoristas, cayeron 24.3 por ciento a 30.1 millones de dólares hongkoneses (unos 3.8 mil millones de dólares) en octubre.

La víspera, miles de manifestantes regresaron a las calles inicialmente de forma pacífica y se enfrentaron con fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos hacia el final de la jornada.

Las manifestaciones comenzaron el 9 de junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero el movimiento se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas.



« Notimex »