banner edicion impresa

Económico Valores


Mineros piden permitir deducibilidad de gastos en exploración


Publicación:03-12-2019
++--

Dentro de las peticiones que hacen, también está blindar la actividad minera contra impuestos municipales así como de los estatales

CIUDAD DE MÉXICO.- Para atraer más inversiones en el sector minero es necesario permitir la deducibilidad de los gastos en exploración y lograr la devolución expedita del IVA, pidió la Cámara Minera de México (Camimex).
En el documento Retos de la Minería en México pidieron revertir decisiones hechas en años pasados a fin de mejorar el ambiente de inversiones.
Por lo que solicitaron también permitir la compensación universal de impuestos para contribuyentes mineros certificados y cumplidos.
Dentro de las peticiones que hacen, también está blindar la actividad minera contra impuestos municipales así como de los estatales, porque "interfieren con los alcances federales que tiene la Ley Minera".
En momentos en que la Secretaría de Economía realiza una revisión de concesiones, la Camimex dijo que es necesario firmar pactos de estabilidad fiscal porque solamente así se dará certidumbre a los inversionistas, ya que bien se podrían copiar esquemas como en Sudamérica en donde se congelan las contribuciones fiscales a 15 o 20 años.
La Cámara, retomó datos de la Secretaría de Hacienda, en la que advierten, en 2018 se pagaron impuestos por 46 mil 993 millones de pesos, de éstos, 33 mil 997 millones de pesos correspondientes al Impuesto sobre la Renta (ISR); 9 mil 176 millones a derechos superficiales y 3 mil 840 millones de pesos a nuevos impuestos.



« Notimex »