banner edicion impresa

Local Estado


Rechaza Santa Catarina Feria del Cohete


Publicación:03-12-2019
++--

Rechaza Santa Catarina Feria del Cohete

Monterrey, N.L.-Por el bien del medio ambiente el municipio de Santa Catarina optó por dar su negativa a la venta de cohetes en esta localidad para estas fiestas decembirinas.
El Cabildo en pleno dio un no rotundo a esta posibilidad y por lo mismo se rechazó la propia instalación de la Feria del Cohete.
En sesión ordinaria, el alcalde Héctor Castillo Olivares exhortó al Cabildo de Santa Catarina a no conceder autorizaciones para la instalación de Ferias del Cohete en el Municipio, ante el daño que provocan al medio ambiente, a personas enfermas, adultos mayores y hasta a las mascotas.
“El derecho a la protección de la salud y a disfrutar de un medio ambiente sano, son garantías constitucionales”, afirmó el alcalde Héctor Castillo, durante la sesión de Cabildo, y apuntó: “El uso de la pirotecnia trae consigo probables incendios, accidentes, quemaduras e incluso la muerte, además de molestia para los animales, ruido dañino para adultos mayores y personas enfermas, así como generación de grandes cantidades de basura en la ciudad”.
Castillo Olivares subrayó que durante el 2019 y en el año 2020, la Administración Municipal no emitirá Visto Bueno, anuencias, permisos o autorización alguna para la comercialización de pirotecnia y/o explosivos dentro de la ciudad de Santa Catarina.
“Se hace un atento y respetuoso exhorto a la Comisión de Gobierno y Reglamentación, a efecto de que se lleven a cabo las reformas que sean necesarias a la normatividad municipal, con el objetivo de que se prohíba la instalación de las denominadas Ferias del Cohete, en forma definitiva, en el municipio de Santa Catarina”, puntualizó el Alcalde.
Monterrey no dará permisos
Aunado a otros municipios, el alcalde regiomontano, Adrián de la Garza, dijo que ha recibido solicitudes para instalar ferias del cohete en Monterrey, a lo que aseguró que ya ha emitido instrucciones al Ayuntamiento para no conceder permisos.
“La idea es que si queremos participar todos en el sentido de ayudar a la no contaminación de nuestro aire es que nadie de los municipios lo haga (permitir ferias del cohete). Entiendo que algunos municipios lo van a hacer, pero en el caso de Monterrey cumpliremos con la contraparte de no autorizar ferias del cohete”, dijo el Alcalde.
Ante ello, mencionó que las ferias que estén funcionando sin autorización, tal como una ubicada en la Avenida Garza Sada, serán cerradas tras no contar con permiso.
Hasta el momento el municipio regiomontano ha recibido tres solicitudes que, según el edil, no serán procesadas.
En Guadalupe lo analizan
Alma Torres Torres / El Porvenir
Al argumentar que en las fiestas de fin de año es una tradición el tronar cohetes, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar manifestó que realizan un análisis de la situación, para saber si dejarán que se instale, pero por corto tiempo.
“Estamos ya por tomar la decisión, estamos revisando, es un tema en que muchas familias les gusta celebrar sobre todo el fin de año, lo que estamos buscando también es acortar los tiempos en caso que digamos que sí”.
“Que sea el menor tiempo la venta solamente propiciar la venta el fin de año o de las fiestas, hay gente que se establecía desde los primeros de diciembre, nosotros ya estamos hablando con las personas, dicen tenemos trámites ante la SEDENA y lo estamos revisando”, agregó.
EXHORTAN DIPUTADOS A TODOS LOS MUNICIPIOS
Ante la mala calidad del aire que se registra en Nuevo León, el Congreso local emitió un exhorto para que los municipios no autoricen ferias del cohete y que la Secretaría de Desarrollo Sustentable emita una norma ambiental para limitar el uso de pirotecnia en casos de alertas.
“Esta Legislatura exhorta a los 51 municipios a que no permitan la instalación de ferias del cohete y/o venta de pirotecnia en sus respectivos ámbitos de competencia”, establece el acuerdo.
“Se acuerda enviar un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que emita una normativa ambiental estatal a efecto de limitar el uso de la pirotecnia”, se leyó en el documento.
cuando existan alertas ambientales por altas concentraciones de partículas”.

La propuesta fue presentada al Pleno por Claudia Caballero, diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

“Existen elementos que potencialmente pueden llegar a dañar y perjudicar nuestro aire, y que, por los días festivos en los que nos encontramos, uno de ellos son las ferias del cohete, aunque existen municipios como San Nicolás, Santa Catarina y Escobedo que no darán autorización para que estos eventos ocurran, aún existen otros municipios pendientes de saber si otorgarán los permisos correspondientes”, expresó Caballero.

“Podemos anticipar que la situación ambiental empeorará por las celebraciones decembrinas y de año nuevo. Es por ello que se busca que en los 51 municipios del Estado no se permita la instalación de ferias del cohete, pues con ello se contribuye a que disminuya la afectación al aire de nuestro estado”.

“Es urgente la realización de acciones coordinadas que permitan atender de manera oportuna y eficiente las emergencias ambientales, pues es necesario que las autoridades en la materia tomen acciones contundentes mediante la aplicación correcta de la ley”, expresó.



« Redacción »