banner edicion impresa

Local Estado


Sugieren herramientas para evitar “virus cibernéticos”


Publicación:03-12-2019

TEMA: #Tec  

version androidversion iphone
++--

Más de 250 mil ejemplares de malware.

Monterrey, N.L.-Más de 250 mil ejemplares de malware que buscan obtener dinero ilegalmente surgen diariamente, amenazas que persiguen el lucro económico, de las que las organizaciones criminales están detrás.
La principal fuente de transmisión de malware son los teléfonos inteligentes o smartphones, debido a que el software puede comprometer el equipo o la información del usuario, pues representan el 60% de esta actividad, delante de las computadoras y laptops.
Félix Barrio, director del Hub Ciberseguridad del Tec de Monterrey señaló que los usuarios no tienen el hábito de instalar aplicaciones antivirus en sus celulares, pese a que hay muchas opciones, que evitan contribuir a la proliferación de los softwares maliciosos.
Por lo anterior, los ataques cibernéticos se aprovechan de los usuarios que no actualizan el software de sus computadoras, laptops o celulares.
El 90 por ciento de los celulares Android utilizó versiones anteriores a Android Pie y el 74 por ciento ni siquiera corría Android Oreo, versiones actuales y protegidas para evitar infecciones de móviles, en el primer semestre del 2019.
“La ciberseguridad es una práctica que debe tomarse con relevancia y seriedad, de la que debemos tomar previsiones necesarias para que nuestros datos estén a salvo”, comentó.
“Cuidarlos es muy sencillo, sólo hay que mantenernos informados de cómo proteger mejor nuestros equipos”, agregó.
El Estudio de Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019, destaca que el 34 por ciento de los encuestados reconoce haber sufrido algún tipo de acoso a través de sus redes sociales.
Por lo anterior, resulta esencial que los usuarios tengan un conocimiento suficiente para proteger su privacidad y navegar en internet y redes sociales con precaución.
Cabe señalar que el mayor porcentaje de víctimas particulares de ataques cibernéticos son por infecciones de ramsonware.
“Es un malware que secuestra todos los datos de los dispositivos mediante un virus para después solicitar un rescate económico para recuperarlos”, dijo.
“Acciones tan sencillas como tener programada una copia de seguridad periódica de la laptop, computadora o de nuestro celular, pueden evitar disgustos por esta infección”, destacó.
No sólo son las grandes empresas o las entidades gubernamentales, son los blancos para un ciberataque, también a los usuarios comunes les afecta ya que ponen en jaque su integridad y confianza.
“Cuidarse de un ataque de este tipo es tan fácil como bajar una aplicación”, afirmó.
Es de señalar que en 2020 más de 26 millones de dispositivos estarán interconectados gracias al internet de las cosas, siendo tierra fértil para organizaciones dedicadas a esta actividad.
Trabajan en proteger privacidad de celulares
Con la finalidad de proteger la seguridad de los smartphones, estudiantes del Tecnológico de Monterrey desarrolla el proyecto Delta Protect.
Delta Protect es un proyecto que pretende que las personas y empresas tengan privacidad y seguridad digital.
Luis Javier Trujillo Vázquez, del Semestre i de Aceleración de Negocios, informó que la idea surgió luego de un intercambio escolar donde con su equipo conformado por Santiago Fuentes Rivera y Antonio Arellano, viajaron a China.
Como parte de su estancia en el país asiático, notaron el avance tecnológico que existe en cuanto a ciberseguridad y fue ahí donde nació la necesidad de posicionar y mejorar en México y Latinoamérica.
Lo anterior, debido a que México se ubica como el tercer país con más ciberataques a nivel mundial.
“Queremos volver a nuestro país un lugar más seguro digitalmente”.- Luis Trujillo
“La ciberseguridad se centra en la protección de la infraestructura computacional, especialmente en la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras”, explicó.
En éste sentido, Delta ayuda a los profesionales de seguridad a reconocer los puntos ciegos que pudieran existir, así los clientes estarán mejor equipados para identificar amenazas y utilizar tácticas efectivas para proteger sus empresas.
“Estudiar en el Tec ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, porque si el Tec no me hubiera inculcado o incentivado estas ganas de poder emprender y de hacer algún negocio, existe una gran posibilidad de que no lo hubiera hecho”, dijo.
Delta protect está enfocado al área financiera pero buscan expandirse para aumentar la ciberseguridad en México.
Implementan maestría en ciberseguridad
Para asegurar la correcta operación en todo tipo de empresas hiperconectadas, el Tecnológico de Monterrey trabaja en desarrollar especialistas y profesionistas en ciberseguridad indispensables, mediante la Maestría en Ciberseguridad.
La Maestría en Ciberseguridad contará además con dos títulos de diplomado de alta especialidad (Marcos de Referencia de Ciberseguridad y Estructura Funcional de Ciberseguridad en las Organizaciones), mismos que comenzarán a impartirse en septiembre próximo.
Daniel Moska Arreola, director de Vinculación Regional Ciudad de México de la vicerrectoría de Educación Continua consideró que “México no cuenta con cultura de prevención en ciberseguridad".

"Esta es una área de oportunidad porque, hay que decirlo, la Cuarta Revolución Industrial ya nos alcanzó y debemos trabajar en una plataforma de ciberseguridad para el país”, agregó.
La maestría como los diplomados de alta especialidad forma parte de los proyectos del Tec Cybersecurity Hub, el primer espacio de ciberseguridad con servicios integrales en México y Latinoamérica.
El propósito es capacitar talento actual y futuro, coinvestigar, sensibilizar y concientizar sobre las amenazas cibernéticas.
El reporte Estado de la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano —de la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores— reveló que el 100 por ciento de las instituciones financieras en México identificaron algún ataque exitoso y no exitoso el año pasado.
Por ello, las instituciones financieras mexicanas invirtieron 107 millones de dólares en respuesta y recuperación ante incidentes digitales, agrega el mismo reporte.
“El objetivo de este posgrado es formar expertos para liderar la oficina de ciberseguridad que sean agentes de cambio en las organizaciones, capaces de innovar para resolver retos y promover el desarrollo tecnológico en las áreas de ciberseguridad”, agregó.
Aunado a ello, busca desarrollar habilidades para diseñar, operar, proponer y gestionar proyectos para proteger la información utilizando técnicas formales.
Si bien el tema de ciberseguridad parece un tema enfocado al sector tecnológico, el empresarial y la sociedad no son ajenos a ello, dijo Carlos Morales, de Technology & Security Solutions Manager de Femsa, y quien forma parte del claustro académico.
“Cómo hacer que la sociedad se integre a la ciberseguridad, integrar el tema en nuestra cultura. Debemos desmitificar la ciberseguridad, hacerla terrenal y que cualquiera pueda acercarse a ella. La maestría hará que los estudiantes se lleven aprendizajes aterrizables y accionables”, puntualizó.


























« Redacción »