banner edicion impresa

Local San Pedro


Exige sampetrino mejoras en administración local


Publicación:04-12-2019
++--

El jurista Mauro Alberto Molano demandó saber los relativos de la ley de responsabilidades administrativas bajo protesta.

Monterrey N.L.- Molesto ante el manejo que lleva el alcalde Miguel Treviño de Hoyos de los aspectos de gobernanzas en San Pedro,  el jurista Mauro Alberto Molano  demandó  saber los relativos de la ley de responsabilidades administrativas bajo protesta  contra de la Secretaria de Administración, Secretaria de Obras Públicas, Secretaria de Finanzas y Tesorería Municipal.

Dicho ello ante la Auditoría Superior del Estado el también jurista del PAN sampetrino hizo una demanda de investigación a los funcionarios públicos que resulten responsables integrantes de la Administración Pública Municipal de San Pedro Garza correspondiente al ejercicio constitucional 2018-2021.

Y es que la queja del sampetrino se da  a que en fecha 26 de noviembre de 2018 en Segunda Sesión Ordinaria (2018) del Comité de Adquisiciones, se aprobó la contratación directa por excepción de los servicios de consultoría externa en la revisión del proceso entrega - recepción del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, por un monto de $3,016,000.00 IVA incluido.

Donde dicha contratación fue fundamentada en el artículo 42 fracción XI de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, artículos 46 y 81 fracción VI de su Reglamento, además de los artículos 97, 213 fracción XI, 214 fracción VI del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Así es que en virtud de lo anteriormente señalado, los ordenamientos legales en materia de Adquisiciones en Nuevo León y del Municipio de San Pedro Garza García, dejan muy en claro que no procederá la contratación salvo que requieran su adecuación, actualización o complemento y siempre que no se cuente con personal capacitado o las condiciones para su realización. En el caso de San Pedro Garza García, sí se cuenta con el personal capacitado, tan es así que existe un Reglamento Entrega - Recepción para el Municipio de San Pedro Garza García, donde se establece claramente que los responsables directos de la Entrega - Recepción son los funcionarios públicos, para dar fundamento legal a lo mencionado, se transcriben dentro de la presente más adelante, los artículos referidos.

“Debemos saber ¿cómo está el estatus de contratar a externos?, para que hagan las funciones que de acuerdo a los ordenamientos legales del Municipio de San Pedro Garza García, le corresponde a los funcionarios públicos, demuestra una contratación de servicios innecesaria y una duplicidad de funciones”.

Y es que a mayor abundamiento, se muestran los empleados correspondientes a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Municipal, incluidos en la nómina correspondiente a noviembre de 2018, disponible en el sitio web del municipio referido.

Por ello en capillo están la Dirección de Auditoría, la Dirección de Transparencia, Normatividad y Cuenta Pública, la Dirección Jurídica y de Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.

“Con esto se robustece, fehacientemente, indicando en la primera columna la Secretaría a la cual se encuentran adscritos los funcionarios públicos, posteriormente la Dirección, número de nómina, nombre, apellido paterno, apellido materno y puesto; demostrando que había al menos 23 personas dentro de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia, con quienes los funcionarios públicos entrantes de toda la Administración Pública Centralizada y responsables de la entrega – recepción de la Administración Municipal, se debieron coordinar para realizar los procesos objeto de contratación, lo que se traduce en un gasto oneroso e inútil de los recursos públicos, fuera de lo que autorizan las normas conducentes”.

Además de que consta en actas que en fecha 28 de enero de 2019 en Primera Sesión Ordinaria (2019) del Comité de Adquisiciones, se aprobó la contratación directa por excepción para la contratación de los servicios especializados de un despacho jurídico para que brinde asesoría jurídica y defensa legal a diversos asuntos en materia de Desarrollo Urbano, Asuntos Jurídicos, Contraloría y Transparencia, entre otros, por un monto de $2,399,999.96 IVA incluido. Dicha contratación fue fundamentada en el artículo 42 fracción XI de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, artículos 46 y 81 fracción VI de su Reglamento, además de los artículos 97, 213 fracción XI, 214 fracción VI del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

De  tal suerte, que  se desvían recursos municipales para duplicar funciones existentes del propio personal en nómina.



« El Porvenir / Alberto Medina »