banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Juventud Cósmica, una reconexión con las raíces


Publicación:04-12-2019
++--

En la presentación se contará con la participación de la autora de la serie, Patricia Figueroa, periodista e investigadora



México.— La colección literaria Juventud Cósmica, que se presentará el miércoles en la 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), pretende rescatar las raíces sinaloenses y conectarlas con los jóvenes mediante un enfoque actual y abierto a la diversidad de pensamientos. 

      Juventud Cósmica fue creada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y Ediciones Del Lirio y consta de tres volúmenes: Juventud Cósmica en Construcción. Sinaloa y la obra democrática del nuevo milenio; Juventud Cósmica En Red. Voluntariado y Comunidad, y Juventud Cósmica en Democracia. Una guía para el futuro 2020-2050.

      En la presentación se contará con la participación de la autora de la serie, Patricia Figueroa, periodista e investigadora, quien estará acompañada por Gabriela Peraza Zazueta y Ambrosio Monjardín Heráldez. El primer número permite descubrir una juventud orgullosa de sus raíces sinaloenses, respetuosa y abierta a la diversidad sexual, consciente de la discriminación ante lo nerd, la piel morena y los rasgos indígenas.

      “Estamos ante una juventud cósmica en construcción que se revela como una generación capaz de atender el llamado de una lucha persistente contra la corrupción, la violencia y la ignorancia; y se rebela ante aquello que los molesta y los somete, tomando lo mejor de su personalidad colectiva para construir el mejor futuro posible para ellos y las próximas generaciones”, indicó la autora.

      Los jóvenes millennials nacieron y viven conectados a la red, impacientes y altamente tecnológicos, testigos o víctimas de innumerables historias traumatizantes, donde se entremezclan la impunidad y la muerte, indicó un comunicado, el cual detalla que la obra es un proceso de exploración —a partir del encuentro con más de medio millar de jóvenes, de zonas rurales y urbanas de Sinaloa—, de las dimensiones de identidad, confianza, cultura democrática y aspiraciones para la construcción de un mejor futuro posible.

      “Los jóvenes de todas las épocas y de todas las naciones han estado predestinados a construir su propia historia, una historia siempre ligada a una inspiración generacional, a una cultura ya heredada, a un contexto económico específico y a una sociedad que construye su propio concepto de juventud con todos los retos filosóficos, políticos y sociales que representa”, añadió la integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México (SIN).



« Notimex »