banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Orquesta de Bellas Artes cerrará año con ritmo brasileño


Publicación:04-12-2019
++--

La agrupación será dirigida por el brasileño Lanfranco Marcelletti, titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

  

México.— La Orquesta de Cámara de Bellas Artes OCBA ofrecerá música barroca de compositores de los siglos XVIII al XX con sabor brasileño, para cerrar su ciclo de conciertos 2019; además, rendirá un homenaje a Carlos Chávez en el 120 aniversario de su natalicio.

      La agrupación será dirigida por el brasileño Lanfranco Marcelletti, titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa desde 2012, como director huésped, quien adelantó que interpretarán piezas basadas en técnicas de composiciones barrocas e iniciarán el programa con Bachianas Brasileiras núm. 4, de Heitor Villa-Lobos, indicó el INBAL en un comunicado.

      Explicó que las bachianas utilizan el preludio, el cual era parte de la suite barroca, casi todas tienen doble nombre, el de una suite barroca y el de una danza brasileña. La obra, originalmente fue escrita para piano y en 1942 Villa-Lobos realizó una orquestación para cuerdas y después otra para orquesta completa.

      El también pianista, considerado uno de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños, indicó que a manera de homenaje a Carlos Chávez incluirán la Sinfonía núm. 5 en el programa del 5 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 8, en el Conservatorio Nacional de Música.

      “Cuando estudiaba a Chávez pensé que estudiaba a Villa-Lobos”, indicó Marcelletti, pues aunque son de diferentes países, tienen rasgos en común y esta sinfonía en el tercer movimiento utiliza un ritmo muy típico del barroco. La Sinfonía núm. 5 fue estrenada el 1 de diciembre de 1953 por la Orquesta Sinfónica de Cámara de Los Ángeles, bajo la dirección del propio compositor.

      La Orquesta tocará Concerto grosso en fa menor, Op.1 núm. 8, Concierto de Navidad, de Pietro Antonio Locatelli, considerado "el Paganini del siglo XVIII", barroco por esencia quien escribió este opus pensando en la Navidad, para ser tocado por un grupo de cuerdas, en el cual destacan los violines; y culminarán con Suite Antigua Op. 11, del compositor brasileño Alberto Nepomuceno.



« Notimex »