banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Estancado diálogo entre gobierno colombiano y paristas


Publicación:04-12-2019
++--

Molano se refirió a las peticiones del Comité para que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no esté presente en las manifestaciones.

Bogotá.- El primer contacto entre el gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro para definir los mecanismos de diálogo concluyó sin avances, mientras tanto los inconformes reiteraron la convocatoria para realizar manifestaciones pacíficas mañana miércoles. 

El coordinador de la conversación nacional del Gobierno, Diego Molano, indicó que este primer encuentro tuvo resultados “regulares”, pero insistió en que el Comité está planteando medidas que no es posible aceptar.

Molano se refirió a las peticiones del Comité para que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no esté presente en las manifestaciones y que se les dé un espacio en la televisión nacional para que expongan sus posturas.

“Las dos cosas que piden son imposibles. El Esmad está para dar las garantías a las personas y la ley de la oposición es la que determina cuándo tienen derecho a un espacio en la televisión”, explicó el representante del gobierno.

“Ellos (Comité Nacional del Paro) insisten que la mesa con ellos debe ser independiente y exclusiva, que no podemos meter a otros sectores; y nosotros lo que queremos es un diálogo amplio, con todos los sectores”, agregó Molano, citado por el diario local El Tiempo.

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Percy Oyola, indicó que no hubo avances en esta primera reunión de exploración y argumentó que las autoridades insisten en que el diálogo se debe dar alrededor del plan de desarrollo y del programa de gobierno, y no sobre el pliego de 13 puntos que ellos presentaron.

El líder gremial argumentó que pidieron que la Esmad no sea desplegada durante las movilizaciones para evitar enfrentamientos y que desean un espacio en la televisión para responder al presidente Iván Duque, quien ha usado ese medio para exponer sus puntos de vista sobre el paro.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad "para que el próximo 4 de diciembre nuevamente nos movilicemos en todo el país”.

“Vamos a acentuar aún más las movilizaciones, el paro porque el Gobierno Nacional (...) tiene que sentarse a negociar con el Comité Nacional de Paro”, señaló por su parte el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón, citado por el canal RCN.

Tras la falta de avances en el encuentro de este martes, las partes acordaron reunirse de nuevo el próximo jueves para buscar un acuerdo que permita iniciar el diálogo, según El Tiempo.

El 21 de enero pasado se iniciaron numerosas protestas en Colombia en contra de las políticas económicas y sociales implementadas por el gobierno de Iván Duque.



« Notimex »