banner edicion impresa

Local Estado


Investiga FEDE a 136 funcionarios


Publicación:04-12-2019
++--

Investiga FEDE a 136 funcionarios

Monterrey, N.L.-Un total de 136 carpetas de investigación son las que tiene abiertas la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra de funcionarios que participaron en la recolección de firmas de  apoyo para candidaturas independientes a alcaldías y diputaciones locales para las elecciones de 2018.

Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la FEDE dijo que están en el proceso de integración de la investigación.

Al ser cuestionado por el tipo de delitos, este simple y sencillamente se limitó a decir el número de carpetas, sin precisar el delito que se presume en esos casos.

“Hemos estado recibiendo denuncias fuera del proceso electoral y, de hecho, recibimos 136 denuncias presentadas hace tres semanas por la Comisión Estatal Electoral, fue una vista que nos dio la Comisión, entonces, eso es un ejemplo de que aún estando o no en un proceso electoral estamos recibiendo denuncias”.

“Esas denuncias están relacionadas con la recolección de firmas por parte de funcionarios en el tema de los aspirantes a candidatos independientes”, mencionó.

El Fiscal dijo que ya iniciaron las investigaciones pero aseguró no tener algún tiempo determinado para culminar esos asuntos.

Cabe recordar que De Hoyos Koloffon fue citado a comparecer debido al presupuesto que había solicitado para el próximo año.

El titular de la FEDE pidió 107 millones de pesos, cifra superior a la que pidió el Tribunal Estatal Electoral.

Al exponer los motivos que lo orillaron a pedir esa cantidad de dinero dijo que requieren de oficinas propias y de celdas para los detenidos, además de peritos.

Indicó que iniciaron de cero, que no tenían personal alguno y durante el transcurso del tiempo han ido integrando personal al que ha tenido que ir capacitando.

Agregó que la FEDE ha tenido logros pese a ser de reciente creación, pues tiene a personas vinculadas a proceso, se logró una sentencia condenatoria en un caso y se tienen más de la mitad de las denuncias ya judicializadas, además de haber capacitado en la materia de delitos electorales a más de mil personas.

Al término de la comparecencia, Koloffon dijo que está en la disposición de reducir el monto propuesto.

“Lo que nosotros pedimos era la cantidad que consideramos óptima, pero somos muy respetuosos de esta soberanía y si determina que debe ser menos, pues lo respetamos”, indicó.



« Redacción »