banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Comité Judicial inicia audiencia de juicio contra Trump


Publicación:05-12-2019
++--

Este comité, presidido por el demócrata, Jerry Nadler, tiene jurisdicción sobre la redacción de artículos de juicio político

Washington.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes inició este miércoles su primera audiencia pública en la investigación de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se escuchará el testimonio de cuatro profesores universitarios en Derecho Constitucional. 

Este comité, presidido por el demócrata, Jerry Nadler, tiene jurisdicción sobre la redacción de artículos de juicio político, que de ser aprobados por voto pleno de la Cámara pasarían al Senado para destituir o absolver al presidente Trump.

En esta audiencia testifican el profesor Noah Feldman, de la Facultad de Derecho de Harvard; Pamela S. Karlan, de la Facultad de Derecho de Stanford; Michael Gerhardt, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte; y Jonathan Turley de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington.

En la declaración de apertura de la audiencia, Nadler no se limitó únicamente al caso Ucrania, centro de la investigación de juicio político liderado por los demócratas, sino que también mencionó el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2016, que Trump ganó.

"Por supuesto, esta no es la primera vez que el presidente Trump se ha visto involucrado en este patrón de conducta. En 2016, el gobierno ruso participó en una campaña radical y sistemática de interferencia en nuestras elecciones”, indicó el presidente del Comité Judicial, según reporte de la cadena CNN.

Según Nadler, el fiscal Mueller señaló que "el gobierno ruso percibió que se beneficiaría de una presidencia de Trump y trabajó para asegurar ese resultado".

Analistas indicaron que la inclusión del tema de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadunidenses es importante, ya que los demócratas deberán decidir si los artículos de juicio político se redactan sólo con base en los contactos del presidente con Ucrania o si se extienden más allá.

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte, Michael Gerhardt, comenzó la audiencia con un análisis sobre el informe de Mueller en su declaración de apertura, y los otros expertos se centrarán en el asunto de Ucrania.

"Cuando aplicamos nuestra ley constitucional a los hechos encontrados en el informe Mueller y otras fuentes públicas, no puedo evitar concluir que este presidente ha atacado cada una de las garantías de la Constitución", dijo.

"El Informe Mueller encontró al menos cinco casos de obstrucción por parte del presidente en la investigación del Departamento de Justicia sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, y la posible colusión entre la campaña del presidente y Rusia", agregó Gerhardt.

Recordó que el presidente ha argumentado que "tiene derecho a ordenar a todos los miembros del Poder Ejecutivo que no cooperen y rechacen el cumplimiento de las directivas legales de este Congreso".

La observación de Gerhardt se da en referencia al argumento de los abogados personales del presidente Trump que han dicho que tiene "derecho" a la "inmunidad absoluta" de cualquier delito, incluso "dispararle a alguien en la Quinta Avenida".

Acusó al presidente de tratar de "desestimar la investigación de juicio político de esta Cámara".

“Si el Congreso no logra destituir aquí, entonces el proceso de destitución ha perdido todo significado y, junto con eso, las garantías cuidadosamente elaboradas de nuestra Constitución (…) Nadie, ni siquiera el presidente está más allá del alcance de nuestra Constitución y nuestras leyes", enfatizó.

Trump enfrenta un proceso de investigación de juicio político tras la queja de un denunciante anónimo sobre una llamada telefónica en la que presuntamente el mandatario estadunidense habría presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara a su rival demócrata Joe Biden. Ello, a cambio de ayuda militar millonaria a Kiev.

En un juicio político o impeachment, la Cámara de Representantes de Estados Unidos se erige como un investigador y fiscal, y el Senado hace las veces de jurado y juez.



« Notimex »