banner edicion impresa

Ataque contra un aliado será un ataque contra todos: OTAN


Publicación:05-12-2019
++--

Los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN subrayaron su compromiso con el Artículo 5 del Tratado de Washington.

Londres.- Los líderes de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reafirmaron hoy su compromiso de defenderse mutuamente en caso de agresión, proclamando su unidad por encima de sus diferencias sobre el gasto y la estrategia de la alianza. 

En su comunicado final adoptado al término de su cumbre de dos días en un hotel de Watford, al noroeste de Londres, los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN subrayaron su compromiso con el Artículo 5 del Tratado de Washington, según el cual “un ataque contra un aliado se considerará un ataque contra todos”.

Al conmemorar el 70 aniversario de la OTAN, que se fundó en 1949 para enfrentar la amenaza de seguridad que representaba la entonces Unión Soviética, los dignatarios destacaron que la alianza transatlántica es la piedra angular de su defensa colectiva.

Los 29 líderes de la alianza atlántica prometieron aumentar sus presupuestos militares en línea con las promesas anteriores de avanzar hacia el gasto del 2.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anual en defensa para 2024.

Reconocieron que la OTAN enfrenta numerosas amenazas, incluso de Rusia y el terrorismo. “Las acciones agresivas de Rusia constituyen una amenaza para la seguridad euroatlántica; El terrorismo en todas sus formas y manifestaciones sigue siendo una amenaza persistente para todos nosotros”, resaltaron.

En su declaración conjunta, también señalaron que “la inestabilidad más allá de sus fronteras está contribuyendo a la migración irregular”.

Sobre el control de armas, tras la desaparición del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio entre Estados Unidos y Rusia, los líderes de la OTAN coincidieron en preservar y fortalcer el control efectivo de armas, el desarme y la no proliferación.

Respecto a la situación en Afganistán, reiteraron su compromiso con ese país centroasiático, donde la OTAN tiene su operación de seguridad más larga y ambiciosa. También subrayaron que están aumentando la cooperación con las Naciones Unidas y la Unión Europea.

En cuanto a los desafíos modernos, los jefes de Estado y de gobierno prometieron proteger la infraestructura crítica, incluidas las redes de telecomunicaciones de quinta generación, para garantizar la seguridad energética y trabajar juntos para contrarrestar los ataques cibernéticos y la guerra híbrida.

Los 29 países miembros de la organización emitieron su comunicado final a pesar de las diferencias entre los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Emmanuel Macron de Francia sobre el papel de la OTAN.

Trump afirmó que los recientes comentarios de Macron respecto a que la OTAN está experimentando una “muerte cerebral” son un “insulto” a los otros 28 miembros de la alianza atlántica, al tiempo que consideró que ha sido una manifestación “peligrosa” porque “nadie necesita más a la OTAN que Francia”.



« Notimex »