banner edicion impresa

Joven UANL


Crean energías limpias de manera sustentable


Publicación:05-12-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Con el desarrollo de un dispositivo fotoelectroquímico que generaría hidrógeno y oxígeno, Ali Huerta ganó el premio nacional “Rafael Illescas” a la mejor tesis

Cada vez hay menos gasolina, gas y reservas de petróleo por descubrir en este mundo resistente a dejar los combustibles fósiles.

Se ha repetido hasta el cansancio que este modelo energético está caduco y deteriora mucho el ecosistema.

Es tan urgente cambiarlo que es evidente la carrera contrarreloj por recuperar y sostener el delicado equilibrio medioambiental.

Sobre ello trabaja la doctora Ali Margot Huerta Flores, investigadora del Departamento de Ecomateriales y Energía del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, al desarrollar un dispositivo inalámbrico.

Mediante procesos fotoelectroquímicos, Huerta usa celdas solares para generar hidrógeno y oxígeno; es decir, el combustible futuro y el elemento más preciado.

Generación de energía
Este ambicioso proyecto proviene de una línea de investigación que le ha otorgado a Ali Margot el Premio “Rafael Illescas” a la mejor tesis doctoral a nivel nacional en 2018; y en 2019 el Premio a la Investigación UANL 2019 en el área de ciencias exactas.

“Uno de los principales mercados podrían ser los carros eléctricos y las celdas solares a gran escala. Igualmente para la industria cerámica o de polímeros”, expuso.

La investigación se llama “Heteroestructuras fotofuncionales híbridas con eficiencias elevadas en procesos para el desarrollo sustentable de energía limpia, agua y medio ambiente”.

También trabajaron la directora del departamento y mentora científica de Ali, la doctora Leticia Torres Guerra, y el doctor Manuel Mora Hernández.

La doctora Torres Guerra también ganó el Premio a la Investigación en el área de Ciencias Exactas con otro proyecto donde también participó Ali Huerta.

“Esta idea surge de combinar las mejores propiedades de diferentes materiales para tratar de sacar el mejor provecho en términos electrónicos y de absorción de luz para una aplicación en específico, que es la generación de energía y la remediación ambiental”, contó la investigadora Nivel I del SNI. 

Dispositivo comparable a nivel mundial
Para el desarrollo de esta investigación, la científica tuvo estancias doctorales en países como Japón, Suecia e Inglaterra.

Cuenta con tres artículos en revistas internacionales de alto impacto donde se resumen diferentes heteroestructuras que se desarrollaron.

“Le pusimos heteroestructuras híbridas porque combinan algunos materiales orgánicos con otros materiales inorgánicos. 

La línea de investigación y la consiguiente elaboración del dispositivo inalámbrico es de alto nivel de vanguardia, ya que además de reportar las eficiencias de los materiales, es necesario explicar una metodología que sea reproducible en otros laboratorios.

“Cuando las investigaciones son muy nuevas a veces no existen métodos estandarizados para reportar las eficiencias y comprarlas con lo que reportan otros laboratorios.

“Es necesario también reportar un método que sea reproducible y comparable a nivel mundial”, explicó.



« Especial »