banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


IPN estudia acupuntura para tratar síntomas de climaterio


Publicación:05-12-2019
++--

Esta nueva alternativa consiste en modular -mediante técnicas de acupuntura- la expresión de un gen relacionado con la producción de síntomas vasomotores

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan disminuir o eliminar a través de distintas técnicas de acupuntura síntomas del climaterio, suceso fisiológico que afecta a mujeres de entre los 40 a 65 años de edad. 

Esta nueva alternativa consiste en modular -mediante técnicas de acupuntura- la expresión de un gen relacionado con la producción de síntomas vasomotores y emocionales que conlleva el síndrome del climaterio. Por lo que sería una opción viable para personas que por antecedentes tumorales no pueden recibir sustitución hormonal.

"Cuando una mujer está en la etapa de climaterio ocurre una vasodilatación periférica que da origen a los bochornos y sudoración. Debido a que está probado que la acupuntura, la auriculoterapia y la electroacupuntura tienen efecto antiinflamatorio, tenemos la teoría de que el efecto será favorable", precisaron.

En México se estima que el síndrome del climaterio afecta a más del 10 por ciento de la población femenina con edades entre 40 y 54 años de edad. En este periodo pueden presentarse síntomas emocionales; así como bochornos y sudoraciones, los cuales son tratados por algunos especialistas con sustitución hormonal.

Para precisar su eficacia, las mujeres interesadas en participar se dividirán en tres grupos: al primero de ellos se le aplicará acupuntura, al segundo auriculoterapia y al tercero electroacupuntura. Además, se les realizará una historia clínica completa y se determinará el nivel de la sintomatología.

Posteriormente, se tomará una muestra de sangre y se medirá en las plaquetas la expresión del gen que está relacionado con la hormona calcitonina, la cual tiene relación con los síntomas vasomotores. Al final del análisis se aplicará el tratamiento correspondiente a cada grupo durante media hora a la semana.

El efecto del tratamiento, que tendrá una duración de 10 sesiones, podrá variar de una persona a otra y los síntomas podrán reducir o desaparecer de acuerdo con el nivel de afección, señalaron los científicos en entrevista con la gaceta politécnica.

Hasta ahora no existen reportes científicos de cómo actúa la acupuntura en la modulación de dicho gen, por lo que este estudio permitirá determinar la relación que existe entre su nivel de expresión y la disminución de sus síntomas.



« Notimex »