banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Apoyará Bolivia a víctimas de política


Publicación:05-12-2019
++--

Este comité apoyará a las víctimas de injusticia por motivos políticos e ideológicos de los últimos 14 años, indicó Áñez.

La Paz.- La mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció hoy la creación del Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos, que permitirá el retorno de las personas presuntamente perseguidas por el gobierno de Evo Morales (2006-2019). 

Este comité apoyará a las víctimas de injusticia por motivos políticos e ideológicos de los últimos 14 años, indicó Áñez, quien aclaró que no se atenderán los casos de delitos comunes, de lesa humanidad y narcotráfico.

De acuerdo con la gobernante interina, se trabaja de manera conjunta con las autoridades judiciales para que los perseguidos y exiliados políticos de manera injusta durante los 14 años del gobierno de Morales puedan retornar al país para asumir su defensa con todas las garantías constitucionales.

“No es un acto de venganza, es un acto de responsabilidad”, aseguró Áñez, tras recibir la resolución que crea esa instancia de manos del ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en el palacio de Gobierno en La Paz.

De acuerdo con Coimbra, se tienen registrados unos mil 399 exiliados por motivos políticos en los últimos 14 años, pero ya pueden retornar al país sin ser aprehendidos y asumir su defensa, indicó el diario local Página Siete.

Entre las personas beneficiadas con la medida están el exprefecto de Tarija, Mario Cossío, quien fue condenado a seis años de cárcel por delitos de corrupción y que ahora se encuentra en Paraguay, donde anunció su retorno al país en las próximas horas.

En ese caso se encuentra también el exlíder cívico cruceño Branko Marinkovic, quien se encuentra en Brasil y sobre quien pesan acusaciones por terrorismo y asociación delictiva.

Áñez asumió la presidencia interina de Bolivia el pasado 12 de noviembre, dos días después de que Morales renunciara al cargo en medio de acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de octubre pasado. El exmandatario se encuentra asilado en México.



« Notimex »