banner edicion impresa

Local Estado


Advierten sobre venta clandestina de cohetes


Publicación:05-12-2019

TEMA: #Smog  

version androidversion iphone
++--

Advierten sobre venta clandestina de cohetes

Monterrey, N.L.-El Congreso del Estado alertó a todos los municipios que prohibieron la instalación de las Ferias del Cohete sobre la venta clandestina.

Los legisladores exhortaron a los municipios a preparar a los inspectores y personal para ir en contra de aquellos lugares que vayan a vender de manera ilegal pólvora para los festejos de la Navidad y el Año Nuevo.

“Tendrán ahora que poner mucha atención con sus inspectores para apoyar a la Sedena quien es el responsable para evitar la venta clandestina de este tipo de pirotecnia”.

“Queremos agradecerle a los presidentes municipales que han respondido al exhorto que este Congreso hizo y al llamado que hizo al Gobierno del estado para evitar las Ferias del Cohete”.

“Es una situación que tenemos que estar conscientes, tenemos que participar todos, de esta manera tenemos que concientizar a los ciudadanos de que todos tenemos que involucrarnos en la mejora de la calidad del aire, esa concientización la podemos permear con este tipo de llamados que hacen las autoridades”, expresó Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada de Morena dijo que incluso se debería de cuidar las redes sociales porque por ahí podría darse la venta clandestina de pirotecnia.

“Con la desaparición de las Feria del Cohete  me preocupa que ahora que no ésta regulado por parte de los municipios, claro que estamos con el medio ambiente, pero me preocupa que vengan otro tipo de problema por ejemplo la venta clandestina, la venta en redes sociales, ahí si no tenemos regulación, ni la Sedena, ni los municipios, ni el secretario de Seguridad”.

“No existiría la regulación, pero algo más importante, cuando la Sedena emitió un permiso hacia las ferias del Cohete se vendían ciertos productos que tenía que tener que cumplir ciertas normas y que no fueran explosivos peligrosos para la familia, para los niños”.

“Que pasa con esto que ya no existe regularización y que se puedan vender ahora ese tipo de productos que cuya venta estaba prohibida hasta en las mismas ferias, se va a quedar en un vacio la regularización de la pirotecnia y eso puede traer otros problemas”. señaló.

Los legisladores dijeron que no bastaba con darle reversa a las Ferias del Cohete, esto debería de ir acompañado de una estrategia de supervisión, una estrategia de cultura para invitar a los ciudadanos de las percusiones al medio ambiente al prender pirotecnia y tener una estrategia a través de la policía cibernética apara la venta de pólvora por internet.

Guadalupe también prohíbe Feria del Cohete

La administración municipal de Guadalupe rechazó la instalación de la Feria del Cohete en el municipio, tras analizar la situación que se vive en el área metropolitana de Monterrey, por la contaminación.

En éste sentido, la administración municipal de Guadalupe determinó no brindar anuencia a ningún trámite que se presente, para la venta de pirotecnia a particulares que les interese instalarse en la ciudad.

“En relación a la autorización para la venta de pirotecnia, el Gobierno de Guadalupe informa que se ha decidido negar la anuencia a cualquier trámite de las Ferias del Cohete, interesadas en establecerse en nuestro municipio”.

                           

“La medida obedece a que desde el Gobierno Municipal refrendamos nuestro compromiso con la preservación y la protección del medio ambiente”, destacó.

De igual manera, advirtieron la preocupación por la venta clandestina de pirotecnia, que pone en riesgo a las familias de Guadalupe y de Nuevo León, ante esta medida homologada en el área metropolitana.

Piden evitar pirotecnia en festejos de fin de año

A manera de prevenir una contingencia ambiental, Nuevo León llamó ayer a evitar el uso de pirotecnia durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Manuel Vital, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el Estado, indicó que bien se puede festejar con música y cualquier otra actividad que no implique la quema de fuegos artificiales.

Recordó que las condiciones ambientales suelen ser complicadas durante la temporada invernal, derivado del ingreso de sistemas frontales que traen consigo fuertes vientos y resuspensión de partículas.

“Lo más importante es que nosotros cambiemos nuestra costumbre, hay muchas formas de festejar y de pasar el fin de año, no necesariamente comprando pirotecnia y pudiéndonos afectar en nuestra salud”.

“Debemos de protegernos y cambiar esa costumbre de hacer un festejo donde usemos la pirotecnia, hay muchas formas en que podemos festejar, podemos poner música, podemos bailar, podemos hacer muchas cosas y no necesariamente tronar cohetes”, refirió.

Sobre todo si se toma en cuenta, dijo, que estos también son causa de accidentes en donde niños resultan con quemaduras.

Como un avance en el tema, el funcionario estatal aplaudió el hecho que la mayoría de los municipios metropolitanos hayan negado la instalación de Ferias del Cohete.

“A nosotros nos da muchísimo gusto”.

Respecto a la venta clandestina, invitó a los ciudadanos a no adquirirlos y realizar la denuncia oportuna.

“Si no los adquirimos se van a retirar”.



« Redacción »