banner edicion impresa

Local Estado


Buscan hacer públicas todas las sentencias del PJ


Publicación:05-12-2019
++--

Con la intención de evitar secrecía.

Con la intención de evitar secrecía y arbitrios por parte de los jueces en casos de violencia contra las mujeres, el colectivo Venumia presentó un documento que solicita reformar la Ley de Transparencia que obligue a hacer públicas todas las sentencias del Poder Judicial.

Rosaura Guerra, quien encabeza la asociación que brinda apoyo legal a mujeres, dijo que con ello quieren que las decisiones de los jueces dejen de manejarse sólo entre los involucrados y sus abogados, con la única intención de que éstos sigan dando fallos haciendo interpretaciones de la ley en perjuicio de mujeres.

“En muchos de estos casos el papel del Poder Judicial ha sido por lo menos omiso y arbitrario, actualmente la Ley de Transparencia deja a criterio del Poder Judicial, es decir, de los jueces, magistrados, agentes del Ministerio Público, la sentencias que deben ponerse a disposición de todo mundo”.

“Se solicita modificar el artículo 99 fracción segunda para que se elimine la parte que dice que se abrirán las sentencias en las que haya un interés público, entonces, lo que queremos es que se quite eso para que ya no quede a su criterio qué publican y que no, y que se establezca que será su obligación el que haya versiones públicas de las sentencias para ver el actuar de los jueces, magistrados y de los asesores jurídicos, para de esa manera evitar más feminicidios”.

“En virtud de los acontecimientos recientes en los que lamentablemente mujeres han sido víctimas de violencia y algunas han sido asesinadas, y de que en muchos de estos casos el papel de Poder Judicial ha sido por lo menos omiso y arbitrario, es que estamos pidiendo se modifique la Ley de Transparencia”, expresó.

Explicó que esta situación ayudaría a evitar muchos feminicidios, permitiendo a la sociedad en general tener una idea más clara de las razones y criterios con los que se dictan las sentencias.

“Por tener las facultades y arbitrariedad para acordar lo que ellos creen que es apegado a derecho, es que la violencia en Nuevo León, somos ícono, y desafortunadamente las mujeres van, denuncias, piden protección y no se les está otorgando”, señaló.

La activista dijo que en Venumia actualmente existen dos mujeres que están en peligro de violencia por parte de hombres, y resaltó que uno de ellos dice ser funcionario estatal, aunque no lo pudo asegurar ni reveló su identidad.

“Uno de ellos se ostenta como parte del equipo del Gobierno del Estado, en particular de la Secretaría de Gobierno, no sabemos si sea verdad, pero él se ostenta como tal”.

 Guerra demandó a los legisladores locales el que a la brevedad aprueben esa reforma por el bien de las mujeres.



« Redacción »