banner edicion impresa

Cultural Literatura


Evocan en Bellas Artes a Minerva Margarita


Publicación:05-12-2019
++--

El Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” dedicó una sesión de lectura a la autora del célebre poemario Las maneras del agua

Ciudad de México.-La poeta Minerva Margarita Villarreal, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), fue recordada la noche del martes en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”.

Nacida en el Estado de Nuevo León el 5 de abril de 1957, murió el pasado 20 de noviembre en la misma entidad del norte del país. El homenaje póstumo tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del mencionado recinto. A través de un video, se le vio y escuchó leer el poema “Un vestido para desnudarme”, de su libro Las maneras del agua.

Durante esta sesión extraordinaria de lectura, su ahora viudo José Javier Villareal leyó el texto “Tras las huellas de la luz”, en el que recorrió su vida al lado de la malograda escritora. Eran los años 70 cuando se conocieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde entonces compartieron vida y amor a las letras.

Con Las maneras del agua, Minerva Margarita Villarreal ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes correspondiente al año 2016. Miembro de Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2011, la autora fue electa el 11 abril de 2019 para pertenecer a la AML, nombramiento que la llenó de felicidad.

El festival “Ramón López Velarde” se estableció en 1982 para promover y divulgar tanto la escritura como la lectura de poesía. Cada edición del festival reúne a una treintena de poetas nacionales y extranjeros para dar voz y espacio al sentimiento estético mediante la palabra. Este encuentro otorga el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” a quienes han destacado en ese género literario, y este año el reconocimiento es para al poeta Alberto Blanco. 

Rosa María Chamorro, Elena María Maldonado, y Michelle Rincón (Colombia), Anna Deeny (Estados Unidos), Vanessa Droz (Puerto Rico), Hamid Larbi (Argelia-Francia), Gorka Lasa (Panamá) y Violeta Orozco (México-Estados Unidos) fueron las convocadas para leer poesía.



« Notimex »