banner edicion impresa

Local Estado


“Truenan” municipios la venta de pirotecnia


Publicación:05-12-2019
++--

Por primera vez en la historia todo indica que Nuevo León podría vivir las fiestas decembrinas sin pirotecnia.

Monterrey, N.L.-Por primera vez en la historia todo indica que Nuevo León podría vivir las fiestas decembrinas sin pirotecnia, lo anterior debido a que distintos municipios se unieron y prohibieron totalmente la instalación de Ferias del Cohete dentro de sus territorios.
De primera estancia los Municipios de San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina dijeron un “NO” rotundo a la instalación de dichas ferias, tal y como lo aplicaron el año pasado.
Posteriormente y como un efecto domino los Municipios de Apodaca, García y Guadalupe se fueron sumando a la lista, acción que celebró una gran parte de la ciudadanía.
A lo largo de la semana poco a poco los municipios fueron dando a conocer que no se concedería ningún aval para la comercialización de pirotecnia.
Cabe mencionar que, hasta el momento el único municipio que no ha prohibido la instalación de las Ferias del Cohete es el Municipio de Juárez.
Fue el pasado lunes cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable exhortó a los municipios y a la SEDENA a reconsiderar estos permisos durante las fechas decembrinas, llamado al que rápidamente respondieron los mencionados municipios.
Ante tal situación, la ambientalista Irene Cabello Nieto, celebró la decisión de las administraciones municipales, asegurando que la contaminación en el Estado no está para andar quemando pirotecnia.
“Sin duda es una sabia decisión, hemos tenido graves problemas de contaminación, ahora imaginemos como se pondría la situación con tanto cohete quemado, despertaríamos de una manera fatal en el 20202, mencionó Cabello Nieto.
Cabello Nieto, recordó la mala experiencia que vivieron los regiomontanos el pasado 1 de enero, cuando prácticamente la metrópoli amaneció bajo una contingencia ambiental.
Así mismo, puntualizó que con la quema de la pirotecnia no solo se contamina el aire, sino también las calles con la inmensa cantidad de papeles que deja la manipulación de dichos artefactos explosivos.
“Es una cadena de contaminación, se contamina el ambiente con la pólvora, las calles con tanta basura que dejan los cohetes y que van dar a drenajes ríos y demás, aunado a la contaminación auditiva con tanto estruendo por doquier”, enfatizó la ambientalista.
Por su parte, Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, pidió a la ciudadanía evitar en la mayor medida posible el uso de fuegos artificiales y celebró la medida tomada por casi todos los municipios.
El funcionario estatal, pidió a los nuevoleoneses que cambien su forma de festejar, refiriendo que hay muchas formas de hacerlo, sin la necesidad de manipular los explosivos, aunado a los múltiples accidentes que suelen ocurrir durante estas fechas por tronar cohetes.

Comercio clandestino, la prueba de fuego
Ante la prohibición de las Ferias del Cohete, el reto de las autoridades municipales y estatales será contener la venta ilegal de estos productos en vía pública o bien a través de internet.
Por ende, el Secretario de Desarrollo Sustentable pidió a la ciudadanía denunciar la venta clandestina.
“Es muy importante la participación ciudadana, así como exhortamos a los municipios y también lo hicimos con la Secretaría de la Defensa Nacional, lo más importante es que no los activamos, si no hay adquisición de pirotecnia, si no compras, se van a retirar”, comentó el Vital.
“Lo más importante es que nosotros cambiemos nuestras costumbres, hay muchas formas de festejar y de pasar el fin de año no necesariamente comprando pirotecnia y afectando nuestra salud, también es muy común que haya accidentes en esa época del año porque hay personas que no toman las previsiones correctas y siempre hay quemados”, puntualizó.
Vital, invitó a la comunidad a denunciar la venta ilegal, así como moderarse en la emisión de contaminantes durante estas fiestas decembrinas.
Por su parte, los municipios también tendrán una ardua labor para impedir que se registren este tipo de ventas, por lo que buscarán combatir arduamente la problemática.
Y es que, dada la prohibición de las ferias los comerciantes buscarán a toda costa ofertar sus productos, pues muchos de ellos ya casi estaban instalados.
Por lo cual no será del nada extraño que se empiecen a ofertar los cohetes en calles del Centro de Monterrey, a través de internet o en su caso en mercados dentro de las colonias.
En lo que respecta al Municipio de Monterrey, las corporaciones de Protección Civil y Dirección de Comerció, estarán disponibles para atender denuncias de la ciudadanía, al igual que realizarán inspecciones en diversos puntos.
Mientras tanto, el Municipio de Escobedo estará realizando inspecciones conjuntas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Comercio
En San Nicolás inspectores de comercio estarán supervisando que no se comercialicen este tipo de artefactos, y de igual que lo supervisarán los elementos de Protección Civil Municipal.

































« Redacción »