banner edicion impresa

Económico Valores


Siguen diferencias por T-MEC: Seade


Publicación:05-12-2019
++--

Salazar explicó que aún hay una "pequeña ventana de oportunidad" para que el T-MEC se apruebe por los congresistas de Estados Unidos antes del 20 de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los negociadores de México y de Estados Unidos siguen en la búsqueda de soluciones para lograr "acuerdos complementarios" o "mejoras" que permitan avanzar en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, aún no hay progreso en el texto, dijo el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.
Al salir de la reunión vespertina con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en Washington, el funcionario dijo: "Estamos trabajando en ello [en lograr un acuerdo]. ¿Sin progreso o buen progreso? Depende como lo mires: texto no hay progreso; esfuerzo, creatividad y buena predisposición, mucho".
Expuso que Lighthizer defiende "su esquina fuertemente, pero razonablemente, y buscando alternativas. Nosotros estamos yendo al fondo de la cuestión, hemos aceptado miles de cosas extremadamente buenas, todas ellas aceptables, mil cambios que no teníamos antes", pero que mejoran el tratado.
Sobre la propuesta de Estados Unidos de enviar inspectores a México a revisar el cumplimiento de los compromisos laborales, empresa por empresa, sobre todo libertad sindical, dijo que hay alternativas para reemplazar a supervisores.
"Hay un par de sugerencias al final, reemplazando los inspectores —que está fuera de la mesa—, pero hay un par de sugerencias que dependen de cómo se lean o qué texto leas, y que pueden ser inconcebibles... La gente tiene que aceptar, Lighthizer está buscando una solución como nosotros", explicó.
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Eugenio Salinas, coincidieron en que la propuesta de enviar inspectores a revisar el cumplimiento del capítulo laboral es atentar contra la soberanía del país.
Salazar explicó que aún hay una "pequeña ventana de oportunidad" para que el T-MEC se apruebe por los congresistas de Estados Unidos antes del 20 de diciembre. Salinas expuso que es posible que para lograr la ratificación del T-MEC en el Congreso estadounidense la autoridad mexicana acepte lo anterior. "El gobierno mexicano puede tomar una decisión de autoridad, pero no con el aval del sector privado", dijo a EL UNIVERSAL.



« El Universal »