banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Atentos, senadores sobre T-MEC


Publicación:06-12-2019
++--

“El Senado de la República tiene que estar enterado de los adendums, anexos que se estén adicionalmente aprobando al TMEC", afirmó

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que ha solicitado a los coordinadores parlamentarios estar muy atentos a los acuerdos que se alcancen en Washington, con relación al Tratado Comercio México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En entrevista, indicó que este tema es el que les está llevando más tiempo a los senadores, “por lo que les planteé a algunos coordinadores estar atentos este fin de semana por los acuerdos que se tuviesen en Estados Unidos”.

Refirió que le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que antes de firmar cualquier adendum, anexo o carta de intención al TMEC, el Senado mexicano tuviera conocimiento.

“El Senado de la República tiene que estar enterado de los adendums, anexos que se estén adicionalmente aprobando al TMEC, sin que nosotros lo hayamos visto, revisado y aprobado, no es conveniente que se firme, hasta en tanto no tenga el visto bueno del Senado”, afirmó.

Dijo que probablemente mañana se reunirá la Jucopo, y que incluso él suspendió la presentación de un libro en Cancún, Quintana Roo, para estar atento a los resultados que se tengan en Washington.

Señaló que además del tema de que Estados Unidos quiere que se hagan inspecciones en centros laborales mexicanos, hay alrededor de 12 puntos los que se han puesto en la mesa de negociación, los cuales no quiso revelar, ya que podría afectar la negociación. “La discreción en estos casos es muy conveniente”.

Rechazó que el Senado se haya precipitado al haber ratificado este acuerdo trilateral, y dijo que por el contrario "hizo bien porque de esa manera se generó estabilidad, esperanza, una actitud renovada de que somos un país, que a pesar de que proviene ya sea de la izquierda o de la socialdemocracia, está muy maduro en sus instituciones".

Añadió que tampoco considera que este acuerdo esté en vilo o en riesgo, pero sí consideró que se pude enriquecer y complementar, y aunque manifestó que él considera que no se debería modificar, también entiende que hay fuerzas e intereses que están intentando que no se apruebe el Tratado.

“Pero estoy seguro que se va a aprobar, porque para México y los tres países conviene el Acuerdo Comercial; para México le conviene y por eso no vamos a regatear ningún esfuerzo adicional a tener un acuerdo comercial lo más ampliamente consensado”, puntualizó.

Sobre este tema, rechazó que el diferendo entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por una conversación con otros líderes mundiales en la reunión de la OTAN, afecte este acuerdo.

“Son señas mínimas que existen, pero que no afectan asuntos de Estado, diferencias personales, de cómo ven a un mandatario que se grabaron, se hicieron públicas, pero que existen permanentemente, se tuvo la desfortuna que se grabara, pero muchos opinan así y eso no afecta mecanismos institucionales de Estado, eso se tiene que continuar”, concluyó.



« Notimex »