banner edicion impresa

Nacional Presidencia


AMLO sostiene encuentro con representantes del SNTE


Publicación:06-12-2019
++--

Al salir de la reunión, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que hay temas administrativos que llevan rezagos desde 2008

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo una reunión de poco más de una hora con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Palacio Nacional, donde se trataron temas de dar base laboral a los maestros que no la tienen y respetar los salarios completos para otorgar las pensiones del magisterio.
Al salir de la reunión, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que hay temas administrativos que llevan rezagos desde 2008, pero que se avanzan ya en esta administración, como la mejora del sistema de servicio médico en el ISSSTE, y la base laboral al 80% de los docentes.
"Hay temas relativos a problemas específicos de incidencias, pero lo que podemos decir es que, en materia de basificación, ya estamos hablando de 153 mil maestros en todo el país que han resuelto ese problema, es una cantidad enorme, y alrededor de 250 mil maestros que han resuelto algún otro tipo de incidencia", dijo.
El dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que el Presidente cumplió con su compromiso de abrigar los términos de la reforma educativa que se avaló en el sexenio pasado, al permitir que se tome en cuenta a los sindicatos en la asignación de plazas docentes y permitir que los maestros aspiren a aumentar su salario con méritos.
"Hemos logrado, con la Secretaría de Educación, casi 160 mil basificaciones de compañeros que estaban contratados bajo el régimen de honorarios, por una compensación o que les daban la mitad de una plaza sin ningún tipo de seguridad social ni hacían derechos.
"Es emocionante ver como maestros que han tenido esa condición, 15 o 20 años, se les ruedan las lágrimas cuando reciben su formato único de personal. Y también en este tiempo, rezagos desde 2008, hemos resuelto más de 250 mil casos particulares de salarios, de bonos", indicó.



« El Universal »