banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Francia crea oficina contra odio religioso


Publicación:06-12-2019
++--

Tras profanación de tumbas

París.- El gobierno de Francia anunció la creación de una oficina nacional de lucha contra el odio religioso, después de que al menos 107 tumbas fueron profanadas con inscripciones antisemitas en el cementerio judío de la localidad francesa de Westhoffen, cerca de Estrasburgo. 

Esta oficina se encargará de coordinar esta investigación, para que todos los medios nacionales sean movilizados, así como las investigaciones de todos los actos antisemitas, antimusulmanes y anticristianos en nuestro país, informó el ministro francés del Interior, Christophe Castane, citado por el diario Le Figaro.

Explicó que el nuevo organismo estará bajo autoridad del director general de la Gendarmería y coordinará actividades de prevención, recopilación de información e investigaciones judiciales "ante los ataques recurrentes contra la libertad de pensamiento, religión o filosofía".

"Profanar una tumba. Manchar una sepultura. Vejar la memoria de nuestros muertos. ¿Qué hay más cobarde, vil y odioso?", se preguntó Castane a través de su cuenta en Twitter, luego de visitar las tumbas profanadas en Westhoffen.

"Aquí, en Westhoffen, lo repito: combatiremos con todas nuestras fuerzas para que el veneno antisemita no contamine jamás la República", enfatizó.

Según el Huffington Post, se encontraron “inscripciones antisemitas”, principalmente “esvásticas”, en 107 tumbas del cementerio judío del Bajo Rin. “Estos actos infames y repugnantes son un insulto a los valores de nuestra República”, declaró en Twitter el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

Estos actos infames y repugnantes son un insulto a los valores de nuestra República", declaró en Twitter el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

El hallazgo de la profanación de 107 tumbas en el cementerio judío de Westhoffen (este de Francia), el martes pasado, se produjo justo después del descubrimiento de inscripciones antisemitas esa misma mañana en la sinagoga de Schaffhausen-sur-Zorn, situada a unos 20 kilómetros de distancia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó anoche la profanación de las tumbas y escribió en su Twitter “el antisemitismo es un crimen y lo combatiremos, en Westhoffen como en todas partes, hasta que nuestros muertos puedan dormir en paz”.

“Los judíos son y hacen Francia. Quienes los atacan, incluso en sus tumbas, no son dignos de la idea que tenemos de Francia”, señaló.

En febrero pasado, 96 estelas del cementerio judío en Quatzenheim fueron manchadas con etiquetas antisemitas, mientras en abril se descubrieron etiquetas racistas y antisemitas en las paredes del ayuntamiento de Dieffenthal y unos días después se encontraron esvásticas e insultos en la pared de una casa en Schiltigheim.

Más de de 500 ataques antisemitas se registraron en 2018, un incremento del 74 por ciento respecto a 2017. Francia acoge a la comunidad judía más grande de Europa, con 550 mil personas.



« Notimex »