banner edicion impresa

Nacional Sindicatos


Pese a resistencias, se regulará “outsourcing” Gómez Urrutia


Publicación:06-12-2019
++--

La subcontratación ilegal, destacó, ha generado facturas falsas para evadir al fisco con más de 500 mil millones de pesos

El senador Napoleón Gómez Urrutia señaló que a pesar de algunas resistencias que buscan retrasar los procesos, se aprobará la iniciativa que pretende regular el “outsourcing” y así acabar con la evasión fiscal y la simulación de la subcontratación.

Consideró que se justifica un parlamento abierto para discutir el tema, pero “lo que quieren es retrasar y que no se cumpla con este acuerdo que ya tomó el Senado de la República”, expresó al presidir la Primera Asamblea de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) en el Sindicato Minero.

“Vamos a resistir y mantener en esto, podemos escucharlos, no estamos cerrados, porque es importante que también nosotros podamos hacer esto de una manera efectiva, de una manera clara, transparente ante la sociedad, ante la clase trabajadora”, expresó.

Ello, luego de que los coordinadores parlamentarios frenaron la discusión y eventual aprobación de la reforma que regula la subcontratación laboral que pretende obligar a empresas a pagar de manera retroactiva las contribuciones, una propuesta que ha impulsado el líder minero.

Frente a un grupo amplio de trabajadores, Gómez Urrutia destacó que los cambios a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontrataciones, podrían regularizar un sistema “que a lo lago de los años ha venido convirtiéndose en un grave problema social y de explotación para el país”.

La subcontratación ilegal, destacó, ha generado facturas falsas para evadir al fisco con más de 500 mil millones de pesos y que además no se contribuya a las finanzas de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), además de que no brinda el reparto de prestaciones a los trabajadores.

“Porque lo registran en una empresa tercera y los van cambiando constantemente y esta empresa tercera les descuenta a los trabajadores parte de su salario, haciéndoles creer que lo van a acumular para su fondo de pensiones y los están engañando, se quedan con ese dinero”, acusó.

Gómez Urrutia abundó que las empresas han hecho fortunas al amparo de ese sistema, pues son los dueños de las compañías que hacen la subcontratación, de tal manera que “ellos son los que los subcontratan y pasan a la planta laboral a una tercera empresa y los cambian a otra para que no acumulen derechos, para no tener obligaciones”.

Durante la primera Asamblea de la CIT, en la que se tomó protesta a cuatro comités ejecutivos de diferentes estados de la República, el senador aseguró que se avanza con la nueva visión del sindicalismo para contribuir y consolidar la democracia y la justicia a través de la reforma laboral.

“Porque somos una nueva alternativa para la clase trabajadora, porque vamos en la vía de la democratización y transformación de la realidad económica, política y social de México”, expresó al señalar que ha hecho alianzas con grandes sindicatos mexicanos e internacionales.



« Notimex »