banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Retratos del siglo XIX en el Estanquillo


Publicación:06-12-2019
++--

Exhibirán más de 700 fotografías tomadas entre 1860 y 1910, cuando hubo un intercambio masivo de imágenes recopiladas en álbumes, como una red social 

México.— Hace 180 años llegó el daguerrotipo a México, exactamente el martes 3 de diciembre de 1839, provocando un auge en la fotografía comercial. En recuerdo de esa fecha tan significativa, en el marco del Festival Fotoméxico será inaugurada la exposición De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1910, el sábado 7 de diciembre en el Museo del Estanquillo.

      La muestra está conformada por 700 fotografías curadas por el investigador Gustavo Amézaga, distribuidas en 36 núcleos temáticos que abarcan un periodo de 1860 hasta el final del porfiriato, incluyendo imágenes tomadas por Felipe Torres, Francisco Casanova y los socios Cruces y Campa, uno de los primeros estudios asentados en la Ciudad de México.

      Durante una conferencia de prensa Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, refirió que esta muestra es una aproximación intensa a la colección fotográfica de Carlos Monsiváis (Méxíco, 1938-2010), que actualmente tiene más de tres mil 500 piezas catalogadas. “Esta exposición es una de las grandes oportunidades de ver fotografías del siglo XIX que no se han visto en el país”, para luego aclarar que la exhibición abarca también imágenes de otros coleccionistas.

      Gustavo Amézaga explicó, a su vez, que el título de la muestra está basado en un verso del escritor Xavier Villaurrutia (México, 1903-1950), pues Monsiváis gustaba mucho de los poetas de esa generación.

      Mencionó que en la segunda mitad del siglo XIX hubo “una explosión” (aumento de interés) en la fotografía, lo que desató un intercambio masivo de imágenes recopiladas en álbumes, algo que el investigador considera como “la primera red social no sólo de México, sino del mundo”. 

      De tu piel espejo. Un panorama del retrato en México 1860-1901 estará abierta hasta el 19 de abril de 2020; el mismo día de la inauguración, el próximo sábado a las 12:30 horas, será lanzado un catálogo sobre esta muestra que distribuirá Educal.



« Notimex »