banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La ópera llega a la Cineteca Nacional


Publicación:06-12-2019
++--

Tiene como objetivo llevar este género y la música en general a un mayor número de personas

México.— La ópera llegará a las pantallas de la Cineteca Nacional con las obras El ocaso del compositor Dimitri Dudin (Rusia, 1965), que es estreno mundial, y Dos ciegos, inspirada en la opereta de Jacques Offenbach (Alemania, 1819), las cuales serán musicalizadas e interpretadas en vivo por especialistas del bel canto.

      Oswaldo Martín del Campo, director de escena, informó que el proyecto a cargo de Ópera Cinema tiene como objetivo llevar este género y la música en general a un mayor número de personas: “con que tengamos un lugar que pueda tener oscuridad, con eso es lo que necesitamos”.

      “Vamos a ver una película musicalizada en vivo, cuya historia corresponde a una ópera y nace de la necesidad de economizar la producción, de hacer un formato práctico que pudiera llevarse a muchas partes y con mucha facilidad. Sabemos que los montajes operísticos son muy complejos y llevarla de un escenario a otro es muy complicado”, explicó el director.

      El espectador verá en cine lo que regularmente se presenta en un escenario, pero en vez del montaje teatral que implica una escenografía y todo lo que conlleva una presentación en vivo, se podrá apreciar en la pantalla de la Sala 1 de la Cineteca Nacional los días 14, 15, 21 y 22 de diciembre.

      “La filmación es muy particular, la hicimos con un tratamiento de película muda a blanco y negro, la avejentamos y es muy necesario que sea así porque se justifica estéticamente. (Además) la musicalicemos en vivo, como se hacía con esas películas, lo que le da cierto encanto”, detalló.

      Los cantantes y todo el equipo integraron una asociación civil, que fue beneficiada con una de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); “muchos de los intérpretes tienen carreras fuera de la agrupación, como el barítono Ricardo López, quien fue ganador del Concurso de Canto Carlo Morelli (2008), así como otros cantantes que trabajan en este proyecto”. 



« Notimex »