banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Huawei pide a Corte de EUA revocar orden sobre subsidios


Publicación:06-12-2019
++--

"Prohibir una compañía como Huawei, sólo porque comenzamos en China, no resuelve los desafíos de seguridad cibernética", dijo

La empresa de tecnología Huawei presentó un desafío legal a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, con el objetivo de que el tribunal revoque una orden ilegal, aprobada por esa entidad el pasado 22 de noviembre, relacionada con el programa de subsidios del gobierno. 

La compañía precisó en un comunicado que la orden prohíbe a los operadores en las zonas rurales del vecino país del norte el recurrir al Fondo de Servicio Universal (USF, por sus siglas en inglés) para comprar equipos de Huawei.

En una petición presentada en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Quinto Circuito, la firma pide a la Corte que declare ilegal la orden de la FCC con el argumento de que no ofrece a Huawei las protecciones del debido proceso, al etiquetarla como una amenaza a la seguridad nacional.

El director general Legal de la empresa, Song Liuping, dijo: "Prohibir una compañía como Huawei, sólo porque comenzamos en China, no resuelve los desafíos de seguridad cibernética".

El directivo expuso que tanto el presidente de la FCC, Ajit Pai, como otros comisionados, no presentaron ninguna evidencia para demostrar su afirmación de que Huawei constituye una amenaza para la seguridad, e ignoraron los hechos y las objeciones planteadas por Huawei y los operadores rurales después de que la FCC hizo la propuesta por primera vez en marzo de 2018.

Por otra parte, dijo, “Huawei también presentó 21 rondas de comentarios detallados, explicando cómo la orden perjudicará a las personas y las empresas en áreas remotas. La FCC los ignoró todos”.

Glen Nager, el principal abogado de Huawei para esta acción legal, opinó que la decisión adoptada por la FCC excede la "autoridad legal" de esa Comisión, ya que no está autorizada a emitir juicios de seguridad nacional ni a restringir el uso de fondos del USF basados en dichos juicios.



« Notimex »