banner edicion impresa

Local Estado


Alistan Ley en Materia de Desaparición Forzada


Publicación:06-12-2019
++--

Alistan Ley en Materia de Desaparición Forzada

Monterrey, N.L.-La Ley en Materia de Desaparición Forzada, entrará en vigor el próximo periodo legislativo, aseguró el Diputado Luis Donaldo Colosio.
Dicha iniciativa fue propuesta por la diputada Claudia Tapia Castelo, y establece las bases de operación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León y la distribución de competencias, así como las formas de coordinación entre el Estado y sus municipios, así como del Estado para con la Federación.
“En Nuevo León la podemos hacer mucho mejor de como está (la Comisión Estatal de Búsqueda) debido a que contamos con un profesionalismo bueno”, indicó.
Colosio Riojas señaló que entre los puntos que se discutieron destacan la manera en que se garantizará un presupuesto mínimo para la operación eficiente y efectiva de la Ley, que aunque llega tarde al estado, es preciso que se lleve a cabo.
Lo anterior a pesar de que en Nuevo León hay 4 mil 500 personas desaparecidas de acuerdo a la Fundenl.
“Yo creo que llega muy tarde, pero nunca es una mal hora para poder tener este tipo de pieza legislativa en este sentido”, puntualizó.
Así mismo, explicó que se seguirá en las bases que establecerán el Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas, el cual tiene por objeto coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades municipales y estatales.
Agregó, que se espera seguir teniendo este acercamiento con los principales actores involucrados.
a fin de que se construya un buen proyecto de dictamen, buscando que en el período entrante se pueda llevar al Pleno dicha Ley.
En la reunión estuvieron presentes representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ahora Nuevo León, del FUNDENL, CADHAC, Y Eslabones A.C.; y lamentó la ausencia de representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Tesorería y el Secretario General de Gobierno; dijo espera que en próximos encuentros de trabajo se hagan presentes.



« Redacción »