banner edicion impresa

Piden cuentas claras a Fiscal Anticorrupción

Piden cuentas claras a Fiscal Anticorrupción

Por: Redacción

Monterrey, N.L.-Ante la falta de resultados eficientes en diversas investigaciones,  donde sobre todo no ven que se den veredictos firmes en sus respetivos temas, integrantes de la Coalición Anticorrupción demandaron resultados al Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León.

Y es que  fue así que este jueves integrantes de la Coalición Anticorrupción demandaron a Javier Garza y Garza,  Fiscal Anticorrupción el poder  cumplir compromisos.

Además los integrantes de la Coalición Anticorrupción acudieron a la oficina de Javier Garza y Garza, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y desean que este presente de manera pública resultados  y muestre los avances en el trabajo que realiza.

Así como vocero de este movimiento,  el Director General de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) Lic. Sergio Anguiano Ayala recordó que el Fiscal fue designado hace más de un año y medio por el Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, pero no se han registrado aún los resultados esperados en el combate a la corrupción.

“Parece que el sentido general en el Estado y en todo México, es que la corrupción permanece impune y aunque se señale por diferentes medios de comunicación, ciudadanos y la misma Coalición, y se den a conocer casos y más casos de corrupción, no vemos resultados concretos”, mencionó el Lic. Sergio Anguiano Ayala.

Es por ello que  la Coalición presentó una serie de puntos clave que se espera cumpla el Fiscal para registrar avances, en donde se pidió respuesta a temas como las carpetas de investigación que han sido abiertas; a los procesos penales abiertos en primera instancia, y las personas sentenciadas.

También, sobre la recuperación de activos por actos de corrupción; las investigaciones y sentencias que ayuden a desmantelar y sancionar redes de corrupción, y una coordinación efectiva entre las instancias correspondientes.

La corrupción le cuesta al estado mil trescientos millones de pesos, de acuerdo al Inegi, recordó el Director General de la Canaco Monterrey. Los impactos económicos y sociales de la corrupción, y la impunidad en los casos de corrupción son un gran problema para la sociedad.

“El papel que desempeña el Fiscal al frente de la institución no deriva únicamente de su obligación constitucional. Es también un compromiso internacional que se tiene de contar con leyes e instituciones encargadas de la investigación y persecución de delitos vinculados con corrupción, como el tráfico de influencia o el cohecho, entre otros.

Nuevo León, y México, no se pueden quedar atrás: como en cualquier otro país democrático, la efectividad en el combate a la corrupción pasa por investigaciones y sentencias penales emitidas por tribunales, después de investigaciones exhaustivas y profesionales de las Fiscalías, como la que hoy dirige”, mencionó el Lic. Sergio Anguiano Ayala.