banner edicion impresa

Local Estado


Hacen plantón para exigir servicio médico digno


Publicación:06-12-2019
++--

Hacen plantón para exigir servicio médico digno

Con volantes y carteles, derechohabientes del servicio médico subrogado por el ISSTELEON a la Sección 50, acusaron que tienen “secuestrado” el servicio al coexistir un contubernio entre el organismo público descentralizado y la SNTE de Nuevo León, por lo que reclaman un servicio digno al señalar que hay trabajadores del estado que se les brinda la atención hospitalaria en particulares, mientras que a otros se les desahucia.

Señalando que el contubernio busca ahorrar dinero al gobierno y tener ganancias extras, los derechohabientes manifestaron que ha habido afectados por no recibir una atención de calidad, provocando muertes por falta de atención, medicamentos, materiales quirúrgicos, entre otros.

El “Movimiento por un Servicio Médico Digno de la Sección 50 SNTE”, integrado por maestros activos y jubilados, llevó a cabo un plantón en la entrada del Centro de Especialidades Médicas Sección 50, en donde se acusó que no hay soporte legal para que el ISSTELEON brinde sus respectivas aportaciones al sindicato.

“El pasivo que tienen actualmente en el servicio médico, con esta gestión, ya son más de 500 millones, el gobierno le dijo que no les va dar ni un peso y por eso les cayó la boca remodelando la clínica por fuera, pero las verdaderas consecuencias es la evidente falta del recurso con problemas de negligencia médica, fallecimientos, o gente que mandan a su casa a morir por no ser atendidos”, comentaron los manifestantes.

Enfatizaron que la responsabilidad de la seguridad social y atención médica a los trabajadores de la educación del Estado de Nuevo León recae en el Gobierno del Estado quien delega en el ISSTELEON, el cual le subrogó los servicios médicos a la sección 50 del SNTE desde 1986, sin embargo, con el cambio de la ley en 1993, representa que no hay documento actual conforme a la ley, desahuciandosin compromiso a la sección, esto sin contribuir con transparencia tras no otorgarinformación.

Es así como señalaron corrupción en los manejos financieros y administrativos por los Comités Sindicales Seccionales, mismos que ya han sido denunciados en el XXlll Congreso Seccional en marzo de 2017. Asimismo, apuntaron un incumplimiento de resolutivos: Auditoría externa a los servicios médicos y castigo a los responsables del quebranto financiero.

“Somos tratados como trabajadores de quintacategoría, mientras que a los demás trabajadores al servicio del estado se les brinda la atención hospitalaria en el San José o en la Oca”.

“Exigimos que se nos otorgue el servicio médico tal y como lo disfrutan los derechohabientes del ISSTELEON y los trabajadores del SUSPE, porque no somos trabajadores de menor categoría”, añadieron.

Tras destacar que son más de 70 mil derechohabientes los que se llegan a ver afectados, emitieron una invitación a loscompañeros de la sección 50 a no agachar la cabeza.

“No es posible que estamos dando una aportación quincenal y no tenemos nada a cambio y estos se siguen enriqueciendo y siguen con sus raterías. A todos losdemás trabajadores del servicio del estado los atienden en hospitales de prestigio,¿Dónde nos atienden a nosotros?, en la clínica de la muerte”, puntualizó.



« Redacción »