banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


CJF readscribirá a 10 jueces y magistrados


Publicación:06-12-2019
++--

Este jueves el CJF dio a conocer que aprobó un plan integral de combate al nepotismo


CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene prevista la readscripción de 10 jueces y magistrados por nepotismo.
Fuentes judiciales confirmaron que luego de que en todo el país han sido readscritos más de 90 jueces por incurrir en posibles conflictos de interés por tener familiares trabajando en el Poder Judicial de la Federación (PJF), tiene identificados otros 10 casos que caen en ese supuesto.
Este jueves el CJF dio a conocer que aprobó un plan integral de combate al nepotismo con el que busca establecer reglas para evitar esos casos. Este plan incluye la creación de un padrón de relaciones familiares y establecer reglas para que la carrera judicial se funde en un enfoque meritocrático.
También se definirán los casos en los que una contratación puede generar responsabilidad administrativa y la creación de un Comité de Integridad para evaluar la idoneidad de las mismas. Tendrá un buzón de denuncias específico para casos de nepotismo y que todos los puntos estén vinculados para definir las adscripciones de jueces y magistrados.
"Dicho plan tiene como fin dotar al CJF de una base institucional que establezca reglas claras para la institución, sus servidores públicos y la misma sociedad, para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales", explicaron las autoridades.
El combate al nepotismo fue uno de los lineamientos de trabajo con los que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso trabajar durante su elección como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el CJF.
"Esta situación es compleja, porque por un lado es cierto que las relaciones de parentesco hoy en día dan una ventaja competitiva a quien busca acceder a un cargo dentro del PJF, pero por otro lado no puede desconocerse que la mayoría de las personas que han ingresado de esta manera a la carrera judicial lo han hecho a partir de una verdadera vocación inculcada desde el seno familiar.
"En este sentido, el reto es el de regular el acceso a cargos en el PJF, de tal manera que los vínculos familiares no predeterminen las oportunidades de acceso, pero que tampoco sean un obstáculo discriminatorio", indicó en su plan de trabajo que se público en la página de internet.
El 6 de noviembre pasado, el CJF informó que en 10 meses llevaba 86 juzgadores readscritos en 21 estados del país por nepotismo.
El Consejo de la Judicatura Federal reconoció que aunque hay jueces y otros servidores públicos que aun teniendo lazos familiares se han desempeñado de manera destacada dentro del PJF, la sospecha del nepotismo ha acechado incluso a los que por méritos propios han logrado avanzar y sobresalir en su carrera profesional.



« El Universal »