banner edicion impresa

Nacional Estados


Buscan dar 40 años de cárcel a quien abuse de menores en Coahuila


Publicación:06-12-2019
++--

En la entidad, actualmente quienes violan a un infante o atentan contra su integridad física o mental son sancionados con un máximo de 17 años de prisión.

SALTILLO, Coah.- Los violadores de niños y niñas en Coahuila podrían ser condenados a pasar hasta 40 años en la cárcel en cuanto el Congreso del Estado apruebe una iniciativa de reforma penal que endurecería el castigo para los abusadores, acosadores, explotadores sexuales de menores, y quienes los prostituyan o distribuyan pornografía infantil. Mediante una iniciativa de decreto, el diputado independiente Edgar Sánchez Garza demandó al Poder Legislativo Local mejorar las leyes para proteger a los menores de manera eficaz, y garantizarles respeto a sus derechos humanos pues del año pasado se tiene una estadística de casi 300 menores abusados en el estado.
El legislador refirió que hace unos días trascendió que una niña de cuatro años de edad fue ultrajada en la guardería William Shakespeare, de Saltillo. En septiembre pasado, añadió, una menor de años fue violada en el kínder Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, también de esa ciudad, además de muchos otros actos similares cometidos en instituciones educativas en diversos municipios del estado.
Sánchez Garza promovió elevar las sanciones para este ilícito que causa secuelas físicas y psicológicas en las víctimas. "Para los expertos, el abuso emocional, físico o sexual en la infancia llega a ser tan fuerte que modifica los genes y deja una impresión en el ADN de las víctimas", apuntó.
En la entidad, actualmente quienes violan a un infante o atentan contra su integridad física o mental son sancionados con un máximo de 17 años de prisión. Sin embargo, eso no es suficiente porque se necesita aumentar el castigo para inhibir este delito tan grave, pues tan solo el año pasado según cifras oficiales 299 menores fueron violentados sexualmente. Así lo expuso ante el pleno de la XLI Legislatura Sánchez Garza, autor de la Iniciativa de Decreto para que se modifiquen los artículos 229 y 232 del Código Penal de Coahuila. De acuerdo con datos del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el legislador refirió que hasta principios de noviembre tenían reportados 216 víctimas, mientras que en 2018 se registraron 299 delitos de este tipo en la entidad y el año 2017 se tuvieron 199 reportes donde la mayor parte de las víctimas son del sexo femenino.
La iniciativa plantea aplicar de 25 a 40 años de prisión a quienes cometan delitos contra la libertad y seguridad en el desarrollo psicosexual de menores de 15 años de edad. Además, enfatizó que la violencia de cualquier tipo contra los menores jamás es justificable y debe hacerse todo lo posible para prevenir este tipo de conducta que lesiona a la sociedad. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictamen.



« El Universal »