banner edicion impresa

Nacional Estados


Localizan sin vida a madre desaparecida en Tamaulipas


Publicación:06-12-2019
++--

Velma fue reportada como desaparecida el 30 de noviembre.

REYNOSA, Tamps.- El cuerpo de Velma Vázquez, madre de familia reportada como desaparecida en esta ciudad, fue encontrado en un terreno baldío de la colonia Casa Bella, con visibles muestras de violencia física y sexual, de acuerdo con las autoridades.
Ante el incremento de casos de mujeres desaparecidas o violentadas en esta ciudad fronteriza, es urgente la implementación de la alerta de género, así como que las autoridades competentes tipifiquen los feminicidios y no sean tomados como homicidio simple intencional, dijo Aída Zulema Flores Peña, integrante de la Asociación de Mujeres Profesionistas.
Velma fue reportada como desaparecida el 30 de noviembre. Alrededor de las 13:00 horas salió de su domicilio con rumbo a la zona centro y no volvió a su casa. Su esposo denunció por redes sociales la desaparición de su esposa, de 35 años.
La tarde del miércoles el cuerpo de una mujer fue encontrado en un predio ubicado en las calles Bella Vistany Guamúchil de la colonia Casa Bella, luego de que elementos de la Policía Federal y Estatal acudieron a un llamado anónimo que informaba de un cadáver en la zona. Por las condiciones en que se encontraba el cuerpo no fue posible identificarla de forma inmediata y no fue sino hasta ayer cuando se reveló la identidad de la víctima.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Aída Zulema Flores Peña, de la Asociación de Mujeres Profesionistas, subrayó la necesidad de una alerta de género en el municipio, pues, dijo, los datos que se tienen en el Secretariado de Seguridad Púbica son mínimos, aunque en los hechos han ocurrido una gran cantidad de feminicidios en Reynosa.
"Hay una Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia que es de orden nacional donde se establecen los procedimientos que se deben seguir de acuerdo con el Consejo Nacional de Víctimas, se deben cumplir ciertos requisitos para implementar la alerta de género que en Tamaulipas nunca se ha solicitado", expuso.
De implementarse, dijo, se podrán tener medidas emergentes para que el estado y municipio apliquen primero prevención del delito, la denuncia para evitar la impunidad y, consecuentemente, el seguimiento en los tribunales.
"Nos hemos encontrado, y con tristeza lo digo, con fiscales mujeres que no están sensibilizadas con el tema de violencia no sólo física, sino social, sicológica y moral. Eso provoca una tardanza en la ejecución de la ley y la discriminación en contra de la mujer, y una violación flagrante a sus derechos humanos".
Tamaulipas, dijo, debe asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad de las mujeres. Por su parte, la ombudsperson del estado, Olivia Lemus, informó que en Tamaulipas se cuenta con 233 denuncias por violencia contra la mujer. Manifestó que aunque ha crecido la cultura de la denuncia no hay un seguimiento, ya que falla el empoderamiento a las mujeres para enfrentar ese tipo de procesos.
"Por eso fácilmente [las mujeres] vuelven al círculo de la violencia y con esto a una situación de revictimización en todos los sentidos. La falta de seguimiento es también institucional, ya que casi no hay carpetas judicializadas por el delito de violencia familiar", indicó.
Señaló que se deben crear redes de apoyo para las víctimas de violencia que les permitan tener herramientas de empoderamiento. En este contexto diversos negocios en Reynosa crearon el programa Zona Segura, a fin de resguardar a mujeres que se sientan amenazadas o en riesgo.



« El Universal »