banner edicion impresa

Cultural Literatura


Crean micrositio para aprender sobre la trayectoria de García Márquez


Publicación:07-12-2019
++--

Un espacio de aprendizaje, juegos y apreciación de la trayectoria del escritor colombiano para niños, niñas y adolescentes 

México.— Con el propósito de que niñas, niños y adolescentes conozcan el legado del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), se lanzó en Bogotá, Colombia, un micrositio en el que podrán aprender jugando.

      Quienes naveguen el sitio web El legado de Gabo podrán armar el árbol genealógico del Premio Nobel de Literatura, vestirlo con el tipo de prendas que solía usar, escribir cuentos de autoría propia, crear carteles de cine, grabar su voz leyendo algún fragmento de su obra y mucho más.

      De acuerdo con el Centro Gabo —líder del proyecto en conjunto con la Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC)—, el también guionista, editor y periodista tenía muchas ideas para que los menores disfrutaran aprendiendo, pero también una fórmula simple que aplica para grandes y pequeños: “haz lo que te gusta, ¡es la única manera de ser feliz!".

      A través de juegos o actividades se podrá conocer y explorar la trayectoria del escritor, así como la del hombre con dimensiones poco conocidas, como su etapa de emprendedor y educador. El micrositio permite la navegación mediante cinco preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué, y, puntualmente, las actividades se encuentran en la sección Cómo, eje transversal a todo el sitio.

      Para realizar El Legado de Gabo tanto las asociaciones, como niños, niñas y adolescentes de Aracataca, Cartagena, Cúcuta, Quibdó y Bogotá trabajaron a lo largo de cinco meses de la mano de un equipo interdisciplinario. Más de 100 menores participaron, probaron, aprobaron y disfrutaron la conceptualización, diseño e implementación del micrositio y se convirtieron en protagonistas de la metodología implementada, conocida como Diseño Centrado en el Usuario o DCU.

     John Varón es el responsable de la ilustración y Carolina Holguín de la animación digital; el proyecto es coordinado por la periodista especializada en plataformas digitales, Renata Cabrales, con el apoyo del editor del Centro Gabo, Orlando Oliveros, y del periodista Daniel Torrealba. El desarrollo y diseño web corrió a cargo de Marco Mayor, Johanna Rodríguez, Santiago Restrepo y Paula Torres, bajo la asesoría pedagógica del maestro de la Fundación Gabo, Marcelo Franco, y del gerente del proyecto, Iván Cárdenas, con la asistencia de Alejandro Mouthon.



« Notimex »