banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


El peligro del VIH es la discriminación


Publicación:07-12-2019
++--

Inauguran exposición fotográfica para reflexionar sobre la discriminación que enfrentan actualmente las personas con VIH 

México.— El mayor riesgo de contraer VIH no es la muerte, sino la discriminación, es la premisa de la exposición fotográfica VIH: Diálogos en positivo, una serie de retratos realizados por el fotógrafo Eduardo Williams, donde explora las dificultades que todavía viven las personas en el proceso de asumirse VIH positivo.

      La exposición es un esfuerzo en conjunto entre las asociaciones La Casa de la Sal, VIHve libre y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) en un intento por "tratar de compartir lo que día a día viven estas personas en cuanto a la discriminación", dijo en conferencia de prensa Olvia Maldonado Velasco, directora de La Casa de la Sal.

      De acuerdo con Geraldina González, presidenta del Copred, desde 2016 tienen registrados 72 expedientes vinculados a la discriminación por VIH, en su mayoría levantados por varones a quienes les han negado acceso a salud y trabajo. "Para nosotros es muy importante este trabajo interinstitucional porque nos permite difundir la información y contribuye a generar agendas de trabajo que cambien la vida de las personas con VIH", expresó. 

      Eduardo Williams se mostró convencido de la pertinencia de una exposición de esta naturaleza y, compartió, que un día anterior, al haber invitado a un vecino a la puesta y escuchar de él "una serie de comentarios homofóbicos", el artista percibió el miedo, pero más que el miedo, dio cuenta de la falta de información que estaban detrás de los comentarios y, subraya, este proyecto es justo para nutrir de información a las personas.  

      Todos los retratos están realizados en escala de grises; la mayoría de las imágenes acuden a un primer plano del rostro tanto de perfil como en tres cuartos. No todos los fotografiados revelan su identidad; hay imágenes que sólo presentan una silueta a contraluz. "Es un aviso para mí de que todavía hay mucho camino por recorrer; no nos callemos, sigamos alzando la voz", dijo Alaín Pinzón, fundador de VIHve Libre, en un emotivo discurso.

      VIH: Diálogos en positivo estará abierta al público durante el mes de diciembre en la galería ENTE ARTE; la intención es llevarla por diversos espacios, que serán anunciados a través de su página de Facebook: @vihdialogosenpositivo. La exposición contará con venta de postales, cuyas ganancias irán a La Casa de la Sal y la Asociación VIHve Libre.



« Notimex »