banner edicion impresa

Local Estado


Instalan Consejo del Parque Metropolitano Libertad


Publicación:07-12-2019
++--

Instalan Consejo del Parque Metropolitano Libertad

Monterrey, N.L.-Con la participación de universidades, autoridades y sociedad civil, Nuevo León instaló ayer el Consejo del Parque Metropolitano Libertad, el cual se edficiará en lo que fue el Penal del Topo Chico.

A partir del hoy y por el próximo trimestre, el órgano se abocará a planear el centro recreativo que tendrá una inversión de 620 millones de pesos.

Al encabezar la instalación, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó la importancia de rescatar el polígono y reconstruir el tejido social.

Se prevé que los trabajos físicos arranquen en marzo de 2020.

"El Gobierno del Estado se quiere quitar el coprotagonismo de lo hizo el Gobierno, no, lo hizo la sociedad, el Gobierno está disponiendo de recursos que son de la propia sociedad, de la contribución de quienes pagan impuestos", declaró el Ejecutivo.

"Será un parque no copiado de ninguna parte, será un parque que tenga una visión de futuro, irnos más allá de 30 años o 40 en donde la tecnología sea considerada de manera total en esa zona", expuso.

El Consejo será presidido por Artemio Garza Rodríguez, presidente del Consejo de Administración del Parque Fundidora, y contará con la colaboración de la UANL, ITESM, U-ERRE, UDEM, Municipio de Monterrey, el Consejo Nuevo León, y asociaciones de la sociedad civil.

La ejecución de la obra  estará a cargo del Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos (Fideproes), cuyo titular es Enrique Torres Elizondo.

Ángel Casan Marcos, Rector de la Universidad Regiomontana (U-ERRE), señaló que el Parque Metropolitano Libertad será ejemplo nacional e internacional de construcción de ciudadanía.

"Lo vamos a lograr porque a diferencia de otros espacios de la República Mexicana aquí el Gobierno del Estado, el Municipio, las empresas, la sociedad, el Consejo Nuevo León, las organizaciones sociales y las universidades juntos vamos a hacer este proyecto de construcción de ciudadanía".

Tras 76 años de violencia y muerte, el pasado 30 de septiembre cerró sus puertas el Penal del Topo Chico.

Una vez que concluyan las visitas guiadas, a mediados de diciembre, comenzará la  demolición del inmueble.

El nuevo proyecto incluye el Museo del Archivo del Estado,  áreas verdes, zonas comerciales, un centro comunitario, espacios arborizados y canchas deportivas.



« Redacción »