banner edicion impresa

Local Estado


Exigen cuentas claras a Secretaría Ejecutiva


Publicación:07-12-2019
++--

Exigen cuentas claras a Secretaría Ejecutiva

Monterrey, N.L.-Con un monto de 697 millones 110 mil 433 pesos destinados para el Sistema Estatal Anticorrupción, ciudadanos de Coalición Anticorrupción exigen al secretario técnico de Secretaria Ejecutiva, Joaquín Ramírez y Juan Carlos Gastelum, presidente del Comité de Participación Ciudadana informen de manera escrita avances del Programa de Trabajo Anual 2019 del Comité Coordinador.

Los activistas que pertenecen a diversas organizaciones civiles, señalaron que se ha destinado un presupuesto de más de 91 millones en la Contraloría, 228 millones en la Auditoria del Estado, y 350 millones para el Congreso, 22 millones a la Secretaria Ejecutiva, mientras que el Fiscal y Magistrado anticorrupción tienen un sueldo anual de dos millones, lo que equivale a más de 697 millones de pesos como se describe al inicio. 

Al dar a conocer el monto estimado de lo que Nuevo León desatinó este año, los miembros de la Coalición se presentaron en las oficinas de la Secretaria Ejecutiva a fin se dé a conocer a la opinión publica los resultados y la efectividad del trabajo de las instituciones responsables en esta lucha contra la corrupción e impunidad.

"Esto no significa que las instituciones deban desaparecer, sino que debemos exigirle rendición de cuentas del dinero público que se les ha destinado y pedirles que garanticen su autonomía frente a los intereses de los partidos políticos”, señaló Javier Navarro Velasco, presidente de Consejo Cívico.

“Es necesario evidenciar a quien le interesa de que la rata de corrupción en Nuevo León continúe engordando".

La Coalición Anticorrupción señaló que mientras no haya resultados de las instituciones como la Contraloría del Estado, Auditoria Superior, el Congreso, la Secretaria Ejecutiva, sumado al sueldo del Fiscal y Magistrado Anticorrupción continúen influyendo, la rata de la corrupción seguirá engordando.

Previo a que aún no se aprueba incremento de presupuesto para el Comité Coordinador, y este se contemple en 760 millones como mínimo, Navarro reiteró estar totalmente en contra de gastar dinero para corrupción que no tiene ningún resultado en cuanto a reformas para que los sistemas anticorrupción de Nuevo León sean eficaces. Pues considera que los diputados están gravemente dirimidos.

“Creo que ya hay suficiente tiempo desde que fueron nombrados cada uno de los funcionarios que mencionamos, y si no hay resultados no sabemos para que ese incremento”, comentó.

Recordando que la ciudadanía tiene la última palabra en cuanto a elecciones, por lo que este será un antecedente decisivo al momento de elegir a nuevos representantes.

“Consideramos que debería ser una buena señal por parte de este comité seria la destitución de este secretario técnico”, comentó Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico

“Una convocatoria pública para poder seleccionar una persona con experiencia en el combate a la corrupción y además que a la ciudadanía la cara de sus acciones, lo cual no ha sucedido en un año con Joaquín Ramírez”, concretó.

(YQ)



« Redacción »