banner edicion impresa

Nacional Estados


Dan revés a Robles por prisión preventiva


Publicación:07-12-2019
++--

Dan revés a Robles por prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO.-Un juez federal negó la suspensión de plano a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien promovió un nuevo juicio de amparo contra la prisión preventiva justificada que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien argumentó que existe el riesgo de que pueda evadir la acción de la justicia.
El juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, dio un plazo de tres días para notificar a Robles Berlanga, presa en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, y que ratifique su demanda.
Este nuevo juicio de amparo se suma al que la exfuncionaria federal promovió hace unos meses contra la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la denominada Estafa maestra, cuya resolución está pendiente.
Robles Berlanga promovió el juicio de amparo el pasado 5 de diciembre. En el expediente 953/2019 señala como actos reclamados la deshonra y la prisión preventiva.
Asimismo, señala como responsable al juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien le impuso la prisión preventiva justificada luego de que la FGR presentó una licencia de conducir falsa a su nombre.
Al cuestionarle sobre el juicio de amparo, el abogado de Robles Berlanga, Julio Hernández Barros, se deslindó, ya que desconoce quién lo interpuso ante las autoridades judiciales.
Recordó que su clienta pasará Navidad y año nuevo presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, pues será hasta finales de enero de 2020 cuando se lleve a cabo la audiencia intermedia, donde insistirá en que Robles lleve su proceso en libertad.
Hernández Barros señaló que el plazo otorgado por el juez Delgadillo Padierna a la Fiscalía General de la República para concluir la investigación complementaria vence el próximo 13 de diciembre, pero "no creo que haya una audiencia este año", debido a que los juzgados se van de vacaciones.
"No va a haber audiencia el 13 [de diciembre], porque se van de vacaciones. La audiencia se va a celebrar, si bien nos va, a finales de enero", afirmó en entrevista.
Sobre el juicio político que la Cámara de Diputados inició contra Rosario Robles, Hernández Barros aseguró que se trata de "violencia de género y feminicida" la que está sufriendo su clienta, quien en la cárcel padece presión arterial, además de que ha bajado de peso.
"Hay discursos cargados de odio machista hacia la mujer, de una violencia feminicida política que está sufriendo Rosario Robles.
"Hay una terrible persecución, una atroz persecución política en contra de ella. Realmente creo que tiene que ver con cuestiones de género. Vi y leí con detenimiento la solicitud de juicio político que recientemente se le hizo y lo que se deja entender ahí es que se trata de un tema de género, porque las únicas pruebas que presentan son el libro y el reportaje de la Estafa maestra", aseveró el abogado.



« Redacción »