banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Anuncia AMLO reservas por 700 millones de barriles


Publicación:07-12-2019
++--

Reservas por 700 millones de barriles en Pozo Quesqui


HUIMANGUILLO, Tab..- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un recorrido por el pozo Quesqui, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió recientemente un nuevo yacimiento gigante de petróleo y gas, que representará reservas de hasta 700 millones de barriles de crudo equivalente.
De acuerdo con Pemex, este yacimiento de gas y condensado, descubierto en mayo de 2019, representará reservas de 500 millones de barriles de crudo.
Pero también se trabaja en el pozo Quesqui 1, en el cual se estima hay una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente.
La nueva empresa del Estado mexicano estima que en 2021 la producción diaria máxima podría alcanzar los 110 mil y 135 mil barriles de condensado y más de 410 millones de pies cúbicos de gas.
El gobierno federal destinará en este campo una inversión 667 millones de dólares hasta 2021 para alcanzar dicha producción.
El presidente López Obrador pidió a los tabasqueños que lo ayuden a que no se detengan los trabajos de ese yacimiento, porque el petróleo que se produciría será en beneficio del pueblo no para minorías rapaces o extranjeras.
"Aprovecho para decirle a mis paisanos de esta región que nos ayuden para que no se detengan los trabajados, que no haya obstáculos y se pueda cumplir los programas, que se piense que si Quesqui produce petróleo, es en beneficio del pueblo, no para minorías rapaces o extranjeras, por eso todos ayudemos a recatar a Pemex", insistió.
Acompañado por el gobernador Adán Augusto López; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el Titular del Ejecutivo federal destacó que Quesqui es un campo con mucho potencial, pues va a significar tener una producción diaria para 2021 del orden de 60 mil barriles en cálculos conservadores y pueden ser 100 mil barriles.
"Hay que tomar en cuenta que en la actualidad se extraen un millón 600 mil barriles, si hablamos de un campo de los 20 que estamos trabajando y que nos permitirá aumentar de 60 mil a 100 mil barriles diarios, es una gran noticia", subrayó.
En su mensaje, el Mandatario federal aseguró que su gobierno es optimista, pese a que le dejaron una empresa en muy mal estado.
"No quiero usar la palabra catastrófica de que nos la dejaron en quiebra, pero estaba en muy malas condiciones, pero esta empresa está resurgiendo porque ya no hay corrupción y ahora se administra muy bien", reiteró el Presidente.
Recordó que en los últimos 14 años, de manera consecutiva, se caía la producción, 200 mil barriles en un año, y ahora ya no se cae, se estabilizó.
Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que con el análisis de la información aportada por este pozo y con los datos sísmicos de la zona, "podemos confirmarle, Presidente, el día de hoy, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a reservas probadas", destacó el funcionario.
Indicó que desde 1987, con el descubrimiento del Campo Sen en Nacajuca, Tabasco, con 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, no se había tenido uno tan importante como el de este campo.
"En este sitio donde estamos se encuentra el pozo Quesqui 1, descubridor de este campo y se está perforando el pozo delimitador Quesqui 1DEL, el cual será terminado en enero de 2020, mismo que busca confirmar una reserva adicional de cerca de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente adicionales, lo que nos podría llevar a aproximadamente a 700 millones de barriles de petróleo crudo".
Expuso que la nueva estrategia del plan de negocios de Pemex se centrará en yacimientos comerciales de aguas someras y cuencas de redes terrestres, con lo que se espera un incremento sustancial en la actividad petrolera.
Supervisa Dos Bocas. Por la tarde, el Presidente realizó un recorrido por los trabajos de construcción de la nueva refinería y la modernización de la terminal marítima de Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco.
López Obrador revisó los avances de ambas obras abordo de un vehículo militar descubierto y se quitó el casco de Pemex en reconocimiento a los trabajadores y técnicos de la empresa que contribuyen a su modernización.
"Estamos fortaleciendo el sector energético nacional, a Pemex, porque es una empresa fundamental de la nación", dijo.
Señaló que fue un acierto construir la refinería en Dos Bocas, porque en ese lugar llega petróleo que se extrae de los puertos del litoral de Tabasco, Campeche y de los pozos de tierra que están en producción en esta nueva estampa donde se están inviernos recursos a Pemex.

El yacimiento en Tabasco
Desde 1987 no se tenía un descubrimiento petrolero tan importante.
Tiene un potencial de 500 millones de barriles de petróleo crudo.
El pozo exploratorio Quesqui 1 se terminó? de perforar el pasado 17 de junio.
En 2020 se desarrollará? este campo petrolero de 34 kilómetros.
Alcanzará una producción de 69 mil barriles por día a de aceite y 300 millones de pies cúbicos.
En 2021 alcanzará 110 mil barriles diarios de aceite y 410 millones de pies cúbicos de gas.
Pemex invertirá en este campo 667 millones de dólares hasta 2021.



« El Universal »