banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Protestas en Chile dejan 136 detenidos y decenas de heridos


Publicación:08-12-2019
++--

En las últimas 24 horas se ha registrado un aumento en los "eventos graves" y en el número de personas detenidas.

Santiago.- Las protestas y ataques violentos a instituciones estatales en territorio chileno dejaron en las últimas horas un total de 136 personas detenidas por la policía, siete civiles y 56 agentes de seguridad heridos, informó la prensa local. 

De acuerdo con el informe presentado por la Subsecretaría del Interior, en las últimas 24 horas se ha registrado un aumento en los "eventos graves" y en el número de personas detenidas.

En el país ocurrieron once eventos graves, entre los que destacan "un ataque e incendio contra dependencias de la Universidad Pedro Valdivia en la comuna de Providencia", así como la quema de autobuses del transporte público y dos vehículos.

El informe, con datos de Carabineros y de la Policía de investigaciones, señala que se registraron tres saqueos en locales comerciales en la ciudad de San Antonio y a uno en Copiapó.

También se registraron ataques a dos cuarteles de Carabineros  en las comunas de Renca y Florida, región metropolitana, y a otros dos en la región de Biobío y Arica. En estos hechos se reportaron 56 agentes de seguridad heridos y cinco vehículos oficiales destruidos, público el diario La Tercera.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalló en un informe reciente que desde el 18 de octubre pasado la cifra de muertos durante las protestas sociales ascendió a 26. De ellos, al menos cinco “habrían sido por acción directa de agentes del Estado y dos bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros”.

Agregó que datos del Ministerio de Salud revelaron que los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 12 mil 652 personas heridas en relación con las manifestaciones.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) constató en los hospitales que hubo dos mil 808 heridos en el contexto de las protestas, añadió la CIDH.

Las protestas en Chile comenzaron el 18 de octubre cuando el gobierno anunció el incremento del costo del pasaje del Metro, una medida que luego el presidente Sebastián Piñera canceló. Pese a ello, las manifestaciones se incrementaron para posicionarse contra las medidas económicas implementadas por los distintos gobiernos chilenos en los últimos años.



« Notimex »