banner edicion impresa

Cultural Literatura


Roban libros de biblioteca de Neruda durante toma universitaria


Publicación:08-12-2019
++--

El robo de los ejemplares fue calificado como un hecho "grave" por las autoridades.

 Santiago.- Al menos 27 libros pertenecientes a la biblioteca personal del fallecido poeta chileno Pablo Neruda fueron sustraídos durante la toma de la Casa Central de la Univeridad de Chile, confirmaron las autoridades de la institución de enseñanza superior. 

El robo de los ejemplares, clasificados como patrimonio histórico por haber pertenecido al acervo personal del laureado premio Nobel de Literatura en 1971, fue calificado como un hecho "grave" por las autoridades.

Antes de que las instalaciones universitarias fueran desalojadas la víspera por los ocupantes, tras 16 días de permanecer en ellas, ya corrían las versiones del robo y desaparición de varios libros pertenecientes a la biblioteca Neruda, que se mantiene en resguardo por la casa de altos estudios.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presentó el pasado 4 de diciembre una querella contra quienes resulten responsables de este delito de hurto, que se agrava aún más por la connotación patrimonial de los libros, entre los que se encuentran dos primeras ediciones de Nicanor Parra y Pablo de Rokha, entre otros, detalló el diario La Tercera.

El jefe jurídico de la casa de estudios, Fernando Molina, puntualizó que los hechos habrían sido consumados cuando un grupo de personas que formaban parte de la toma ingresó hasta el Archivo Central Andrés Bello, lugar donde está ubicada la bibiloteca de Neruda, sin autorización y prácticamente a la fuerza, agregó el rotativo.

La toma de la Casa Central de la Universidad fue depuesta este viernes debido a la querella presentada por el rector de la universidad. Se espera que la Policía de Investigaciones (PDI) allane la dependencia en busca de las evidencias del robo.

Para tomar las instalaciones universitarias se esgrimió el argumento de que era para ponerlas al servicio de la comunidad en general, sobre todo para quienes están movilizados en el contexto del estallido social.

Las protestas en Chile comenzaron el 18 de octubre cuando el gobierno anunció el incremento del costo del pasaje del Metro, una medida que luego el presidente Sebastián Piñera canceló. Pese a ello, las manifestaciones se incrementaron para posicionarse contra las medidas económicas implementadas por los distintos gobiernos chilenos en los últimos años.



« Notimex »