Legal


Necesario reformar Ley Forestal para evitar ilegalidad


Publicacion:08-12-2019

+ + - -

La legisladora por Zacatecas aseguró que el interés de cambiar la ley es "con la finalidad de contribuir a la conservación del medio ambiente

Frida Esparza Márquez, diputada por el Partido de la Revolución Democrática, propuso reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, para evitar que quienes hayan cambiado el uso del suelo de forestal a agrícola de manera ilegal, a través de quemas ilegales o por corrupción no sean beneficiarios de los programas sociales. 

La legisladora por Zacatecas aseguró que el interés de cambiar la ley es "con la finalidad de contribuir a la conservación del medio ambiente, evitar incendios, tala ilegal y corrupción en el cambio de uso de suelo forestal".

Además de cuidar la conservación, dijo, otro de los objetivos es evitar que los apoyos de programas como “Sembrando Vida” se otorguen a propietarios de parcelas que hayan cambiado de forma ilegal el uso de suelo.

También planteó fortalecer el marco jurídico en materia forestal “para evitar que los programas de desarrollo social o de fomento agropecuario impliquen un incentivo al cambio de uso de suelo de las zonas eminentemente forestales”.

Denunció que ya se han encontrado evidencias de que algunos grupos, ya sean ejidatarios o pequeños propietarios, se valen de las acciones de ciertos grupos delictivos que devastan terrenos para que los titulares de las tierras puedan obtener recursos mediante el programa “Sembrando Vida”.

Esparza Márquez concluyó al expresar su preocupación por el hecho de que programas federales provoquen de manera directa la pérdida de cubierta forestal, la que ya está amenazada por efectos del calentamiento global, a lo que se sumaría la tala ilegal y los incendios.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario