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BBVA, Bankia y Abanca, la mejor banca digital


Publicación:08-12-2019
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El estudio evalúa la eficiencia de los canales digitales que utiliza cada entidad, el número y calidad de sus prestaciones y el número de funcionalidades

BBVA, Bankia y Abanca son los bancos tradicionales que ofrecen la mejor experiencia digital para el cliente, de acuerdo con la evaluación independiente realizada por D-Rating, firma especializada en analizar el rendimiento digital de las empresas.

El estudio evalúa la eficiencia de los canales digitales que utiliza cada entidad, el número y calidad de sus prestaciones, el número de funcionalidades que permite realizar tanto en la web como en la aplicación móvil y cómo de ágil e intuitiva es la experiencia de uso, entre otras variables.

En el segmento de bancos puros digitales, D-Rating concluye que los mejores son ING y Openbank (Santander).

Por último, entre los bancos concebidos para operar desde el teléfono móvil, el alemán N26 y el británico Revolut son los que han obtenido la mejor puntuación.

Apertura de cuenta
D-Rating analiza la experiencia de cliente de los usuarios a la hora de abrir una cuenta. El baremo utilizado es cuántos días tarda una persona en tener acceso completo a su nueva cuenta y una tarjeta de débito operativa.

Bajo este parámetro, el banco que sale mejor en la fotografía es Santander, por delante incluso de la mayoría neobancos. En su caso, este proceso se demora apenas cuatro días, lo mismo que sucede en el caso de imaginBank, el neobanco de CaixaBank, el primer banco sólo para el móvil que fue lanzado en España. N-26 tarda cinco días y BBVA, Unicaja y Bankinter, seis días.


El informe especifica, sin embargo, que Santander es uno de los varios bancos que exige pasar por una sucursal para finalizar el proceso.

ING es la entidad que ofrece la peor experiencia en apertura digital de cuentas, según el test evaluador realizado por D-Rating.

Un cliente del banco naranja puede tardar hasta 17 días en comenzar a operar con su nueva cuenta. Caja Rural y Banco Sabadell también están a la cola, con 13 y 11 días, respectivamente.

Otra de las variables analizadas es el número de funciones distintas que cada banco permite realizar, tanto por la web como a través del teléfono móvil.

Los bancos que sobresalen bajo esta métrica son BBVA, con 45;CaixaBank, con 44; e ING, con 43. Las entidades tradicionales son igual de fuertes en experiencia web como en banca móvil, según el estudio.

Préstamos hipotecarios
D-Rating ha constatado que, en comparación con otros países europeos del entorno, los bancos minoristas que operan en España promueven “débilmente” la contratación de hipotecas por canales remotos.

En el conjunto del sector son una minoría la entidades que permiten realizar todo el proceso online. Coinc, de Bankinter, fue pionero en este aspecto.

El estudio de D-Rating concluye que los bancos españoles ofrecen una experiencia de cliente superior a la de los bancos franceses y muy parecida a la de los bancos belgas. En calidad de oferta, los bancos españoles también superan a los franceses, pero bajo este parámetro están por debajo de los belgas.

D-Rating ha basado su análisis en una muestra de 16 entidades, las de mayor cuota de mercado en España en todos los segmentos, y ha utilizado para su evaluación hasta 420 indicadores distintos.



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