banner edicion impresa

Local Monterrey


Clausura empresa por carecer de LAU


Publicación:08-12-2019
++--

Luego de una visita de inspección en materia de prevención y control de contaminación a la atmósfera, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León clausuró una empresa en el municipio de Apodaca, dedicada a la fabricación de piezas plásticas de línea blanca.

Inspectores de la dependencia verificaron que la empresa (de competencia federal en materia de prevención y control de contaminación a la atmósfera) realizaba sus actividades mediante el moldeo con diferentes resinas. No obstante, constataron que aquella operaba sin contar con la Licencia Ambiental Única (LAU) expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De igual forma, se percataron que la empresa no conduce las emisiones contaminantes a través de ductos y chimeneas de descarga a la atmósfera, ni realiza evaluaciones a sus equipos de emisiones contaminantes, normadas y no normadas. Además, no mostró evidencia de haber presentado la Cédula de Operación Anual ante la Semarnat por no ser, argumentaron, de competencia federal y no emitir contaminantes.

Tras la revisión, fueron aplicadas medidas de seguridad, consistentes en: clausura temporal total y aseguramiento precautorio de 13 equipos de inyección de resinas. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 y artículo 170 fracción I y II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). 

Mientras tanto, en Monterrey la PROFEPA detuvo procesos en fábrica de recubrimiento de zinc en piezas metálicas.

En operativo aparte, trabajadores de Profepa determinaron idéntica clausura de una empresa dedicada a la actividad de recubrimiento de Zinc por electrólisis en piezas metálicas.

Dentro de sus procesos, la productora empleaba 14 tanques rectangulares (pailas) de 2 mil litros de capacidad, cada uno. En cuatro se realizaba el recubrimiento de Zinc. En los 10 restantes, enjuagues de las piezas con ácido clorhídrico (sellado de las mismas).

En la visita referida, inspectores de Profepa constataron que el establecimiento -de jurisdicción federal en materia de prevención y control de la contaminación a la atmósfera carecía de la Licencia Ambiental Única (LAU), no conducía sus emisiones a través de ductos y chimeneas, ni realizaba las evaluaciones contaminantes, así como el reporte mediante su Cédula de Operación Anual.

En consecuencia, se procedió a la clausura temporal total del área de proceso de acuerdo con el artículo 47 del Reglamento Interior y artículo 170 fracción I y II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).



« Redacción »