banner edicion impresa

Nacional Estados


Luego de 36 horas, liberan a elementos de la Guardia


Publicación:08-12-2019
++--

La retención comenzó el jueves a las 2:30 horas de la tarde

CHILPANCINGO, Gro.- Tras 36 horas, pobladores y autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) liberaron a los 15 soldados de la Guardia Nacional (GN) que mantenían retenidos en el municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica.
El vocero de la Coordinación Estatal para Construcción para la Paz, Roberto Álvarez Heredia, explicó que los pobladores y autodefensas exigían, a cambio de los soldados, la liberación de 10 de sus compañeros detenidos por las autoridades el pasado 13 de noviembre en el poblado de Xaltianguis, en Acapulco, tras dos enfrentamientos con el grupo armado Los Dumbos.
La retención comenzó el jueves a las 2:30 horas de la tarde, cuando un grupo de pobladores junto con autodefensas detuvieron a dos patrullas de la GN que pasaban por un retén instalado por la Upoeg en la carretera federal Ayutla-Chilpancingo.
La liberación de los elementos de la GN ocurrió alrededor de la 1:30 de ayer, tras la intervención del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno.
El ómbudsman se comprometió a establecer una mesa de seguimiento y acompañamiento a la defensa legal de los comunitarios detenidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, la cual se realizará el 11 de diciembre en Acapulco.
"Se expondrán algunas condiciones de atención, se tomarán acciones jurídicas para que los abogados de la UPOEG lleven a cabo las promociones ante el juez y entren de lleno a la defensa de sus compañeros", dijo Ramón Navarrete.
Informó que los defensores de la CDHEG han realizado visitas al Cereso para constatar que los comunitarios se encuentren en condiciones dignas, igual que los otros presos.
Recordó que los 10 autodefensas detenidos en Xaltianguis fueron vinculados a proceso por un juez de Control por los delitos de portación de armas de uso exclusivo de Ejército y delincuencia organizada.



« El Universal »