banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Al año, más de 25 mil casos de fraude por venta de autos en Internet


Publicación:09-12-2019
++--

El 68 por ciento de esos fraudes se dan a través de la página Segunda Mano, y 27 por ciento en Mercado Libre.

México.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó de los fraudes en la compra-venta de automóviles vía internet, al registrarse más de 25 mil al año.

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que 68 por ciento de esos fraudes se dan a través de la página Segunda Mano, y 27 por ciento en Mercado Libre, por lo que se exhortará a ambos sitios a advertir a sus usuarios del grave riesgo de fraude.

En rueda de prensa, expuso que en la Ciudad de México, el consejo tiene 138 reportes del delito, pero la cifra negra puede ser 50 por ciento superior; recomendó a los ciudadanos no realizar operaciones de compra-venta los fines de semana, cuando se comete 90 por ciento de estos delitos.

Asimismo, llamó a no aceptar cheques con la leyenda “salvo buen cobro”, ni de otro tipo que pueden ser falsos, ni tampoco transferencias que pueden ser retiradas horas después de la operación; tampoco dar datos personales, ni realizar la venta en su domicilio particular, en su oficina o centros comerciales.

Guerrero Chiprés detalló que en 92 por ciento de los casos la víctima vendía su vehículo y en ocho por ciento compraba un automóvil. En tanto, 37 por ciento el delito se cometió en casa de la víctima, 28 por ciento vía virtual o Internet, 10 por en centros comerciales y ocho por ciento en lugar de trabajo.

Además del delito de fraude, 67 por ciento las víctimas también son objeto de amenazas y extorsiones, incluso les llegan a decir que son parte de un cartel delictivo.

De las denuncias recibidas 55 por ciento fue intento del fraude y 45 por ciento se concretó.



« Notimex »