banner edicion impresa

Económico Valores


"Plan Nacional De Hidrocarburos impulsará economía en sur-sureste"


Publicación:09-12-2019
++--

Zavala indicó que la apuesta es por la industria nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Plan Nacional de Hidrocarburos que puso en operación el gobierno federal no solo está fortaleciendo a Pemex, sino a regiones petroleras como la sur-sureste que durante años demandaron un fuerte impulso económico, aseguró José Luis Zavala, presidente del Consejo de Administración de Grupo Cemza-Marinsa.
El ejecutivo de la empresa propietaria de dos plataformas de perforación que realizan trabajos en los campos Xikin 22 y Xikin 65, que forman parte del Cluster 1, en donde se ubican los 22 campos prioritarios de esta administración agregó: "para nosotros es importante poder participar en este momento histórico en el que el fortalecimiento de Pemex también es una prioridad".
A un día del recorrido que presidente, Andrés Manuel López Obrador realizó en estos dos campos petroleros marinos, Zavala indicó que la apuesta es por la industria nacional, las empresas regionales y la derrama económica local, "algo que pedimos por muchos años y que hoy se está cumpliendo en los hechos".
Señaló que mediante la operación de sus plataformas Uxpanapa y Jap Driller, no sólo se impulsar la producción de crudo en el país, sino también la reactivación económica en Campeche y Tabasco, con una derrama económica en servicios estimada en 4 mil 300 millones de pesos que beneficia a 4 mil familias de la región.
"La visita del Presidente de la República confirma la voluntad de voltear a ver al sur -sureste, de apoyar a las empresas nacionales y de apostar por el desarrollo equilibrado de nuestro país", subrayó el presidente del Consejo de Administración de Grupo Cemza-Marinsa.
Marinsa realiza trabajos de perforación de pozos en los campos Xikin 22 y Xikin 65 como parte los contratos llave en mano celebrados con Pemex, "lo cual para nosotros es altamente significativo porque apoyamos a la empresa y al país".
Apenas el pasado 3 de octubre, la empresa de perforación entregó a Pemex Exploración y Producción el primer pozo en el campo Xikin 22, según habría informado Sergio Suárez Toriello, director de estrategia de la compañía.
El ejecutivo explicó que en ese momento se encontraban realizando los últimos trabajos de terminación del campo.
Con la entrega del pozo, Pemex estaría en condiciones de empezar los trabajos de extracción de los primeros barriles de la nueva política de hidrocarburos de esta administración.
Del campo Xikin 22, la petrolera nacional espera recuperar 190 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y 243 mil millones de pies cúbicos de gas natural.



« El Universal »