banner edicion impresa

Local Estado


Tiene éxito Semáforo de Riesgos Sociales


Publicación:09-12-2019
++--

Tiene éxito Semáforo de Riesgos Sociales

Monterrey, N.L.-A un mes de su lanzamiento, el Semáforo de Riesgos Sociales fue descargado ya por más de 230 ciudadanos, informó Ervey Cuellar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

En un reporte de las acciones realizadas en materia de prevención, el funcionario estatal aseguró que la aplicación móvil va, poco a poco, tomando fuerza.

Mediante ella, la ciudadanía  puede reportar cualquier riesgo en cuestión de segundos, las 24 horas del día.

Se reciben  reportes que van  desde luminarias descompuestas hasta la presencia de personas con arma de fuego; información que es cruzada con la plataforma de emergencias 9-1-1, a manera de evitar la comisión de un delito.

“Tiene un mes que empezamos, y llevamos 238 ciudadanos que ya saben cómo aplicarlo, y como replicarlo”.

“Es una aplicación que para bajarla nos lleva un minuto o minuto y medio. Cuando estamos en riesgo inmediatamente, con solo picar una tecla en el teléfono, pasar al C5 la información y el C5 la pasa a la autoridad que corresponde y les brindan la atención”.

“Es una herramienta que les va a dar al ciudadano seguridad, que les va a dar certeza de que cuando estén en un riesgo los van a tender de inmediato”, expuso.

Vehículos sospechosos, vehículos abandonados en la vía pública, baldíos con maleza creciente o basura, casas abandonadas utilizadas por pandilleros, personas alcoholizadas o drogados, menores que no van a la escuela, adultos mayores abandonados, adolescentes embarazadas sin el apoyo familiar, son algunos otros de los reportes.

Además de menores de edad trabajando, menores de edad solos en sus hogares, niños solos en la vía pública, parejas discutiendo o gritando, entre otros.

Cuellar Adame llamó a las empresas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y municipios a difundir la nueva herramienta.

Se prevé que los resultados del semáforo se den a conocer durante las sesiones plenarias del Consejo Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, a celebrarse cada tres meses.

No obstante, los municipios recibirán un reporte diario a efecto de trabajar sus estrategias de prevención en base a ello.



« Redacción »