banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inauguran “Expresiones. In memoriam. Homenaje a Rubén González Garza”


Publicación:09-12-2019
++--

Inauguran “Expresiones. In memoriam. Homenaje a Rubén González Garza”

Monterrey, N.L.-La exposición “Expresiones. In memoriam. Homenaje a Rubén González Garza”, abrió formalmente sus puertas a nueve meses de la partida del dramaturgo.
Y no fue sino el mejor momento para rendirle tributo a quien hizo del teatro su pasión y de su entrega en una diversidad de facetas, como la de maestro de arte escénico, actor, director y dramaturgo.
En el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario se reunieron Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; el maestro Gerardo Cantú, artista plástico; Luis Martin, director de teatro; Edgar Leal, curador de la muestra y Pablo Cuéllar, coordinador de exposiciones de la Secretaría.
Luis Martín habló de la trayectoria como teatrista ya que fue dramaturgo, director, diseñador de vestuario, iluminación y escenografía y que antes de dedicarse al teatro su padre le pidió que fuera mecánico y gracias a su tía Elisa María Ortiz, pionera del teatro regiomontano, incursionó en el teatro en 1950.
Por su parte, Gerardo Cantú señaló que González Garza nació pintando y tuvo entre sus maestros a Ignacio Martínez Rendón y Aquiles Sepúlveda. Y Edgar Leal, curador de la muestra, destacó que conoció al homenajeado en la Escuela Secundaria No. 50 de la Colonia Primavera, donde daba clases, en el mismo plantel, como el actor y director escénico Javier Cuéllar y el cronista e historiador Héctor Jaime Treviño.
“El maestro Rubén González Garza fue el gran decano del teatro de Monterrey. Su talento y vocación artística lo llevaron a incursionar como actor, director teatral, diseñador de escenografía, iluminación y vestuario, dramaturgo, con más de treinta obras escritas; muchas de las cuales se ha representado en México, Francia y Argentina”, mencionó el secretario Celso José Garza Acuña.
Además, agregó, se distinguió por ser el maestro de decenas de generaciones de teatristas, así como formador e integrante de numerosos grupos teatrales.
Durante siete décadas de trayectoria, Rubén González recibió múltiples reconocimientos por su destacada labor teatral, como el Premio UANL a la Artes, el Premio Nacional de Dramaturgia y el Premio Nacional de Pastorela UANL, el Premio Nacional de Dramaturgia CONARTE, la Medalla al Mérito Cívico de Nuevo León y el Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario 2018, que le fue entregado por el Rector de la UANL, Maestro Rogelio Garza Rivera, el año anterior a su lamentable fallecimiento.
“De forma paralela a su inquebrantable actividad teatral, el maestro Rubén González desarrolló, con igual pasión, una trayectoria como artista de las artes plásticas. Estudió pintura con el prestigiado artista neoleonés Aquiles Sepúlveda, y obtuvo su primer triunfo, el año de 1965, en el X Salón de Noviembre de Arte A.C., cuando consiguió el Primer Lugar, en la categoría de Aficionados al óleo. En su casa-estudio, el Maestro Rubén González produjo más de doscientas obras, de las cuales algunas se expusieron en las salas del Museo Metropolitano de Monterrey, el Archivo del Estado, la Pinacoteca de Nuevo León, entre otros espacios, al que hoy se suma el Colegio Civil Centro Cultural Universitario”, mencionó Garza Acuña.
“Si bien su trabajo como pintor no tuvo el gran impacto mediático que le brindaron los reflectores de las puestas en escena, estamos convencidos de que su faceta como artista plástico debe ser valorada en su justa dimensión, ya que, como el público podrá apreciar en esta exposición”, añadió.
“Sus obras pictóricas reflejan un particular interés por el patrimonio natural y cultural de Nuevo León, al pintar sus montañas y las escenas de sus caseríos, con los personajes que los habitan, así como su vocación teatral, que se manifiesta en las piezas que capturan las atmósferas de las puestas en escena. Rubén González plasmó en sus obras un estilo naturalista, con una paleta suave y armonizada, plena de colorido, que nos sumerge en instantes cargados de nostalgia”, enfatizó.
Colegio Civil Centro Cultural Universitario, se ubica en Colegio Civil s/n entre Washington y 5 de Mayo, en el centro de Monterrey. La entrada al centro cultural es libre.



« Redacción »